Seguimos con la aventura del Cami de Cavalls en formato autosuficiencia y en modo trekking.
Una vez que te hemos explorado este circuito que da la vuelta a Menorca en 185 kms, y una vez analizadas las posibles variables a tener en cuenta en su planificación, aplicamos la teoría con la práctica.
Y si lo tuyo son las travesías y grandes rutas a pie, este post te puede dar ideas para nuevas aventuras de trekking.
Vamos a ello.
Este es mi Cami de Cavalls en 7 etapas, realizado entre finales de abril y principios de mayo.
En modalidad mixta, autosufiencia con apoyo en las dos poblaciones principales: Maó (Mahón) y Ciutadella.
Y si te gustan este tipo de aventuras, seguramente sea de tu interés mi primer libro, Subiendo España, sobre la locura de subir las cumbres de España y las historias que hay detrás
Se llama Subiendo España disponible en Amazon y también en la Librería Desnivel
Empezamos…
Índice de Contenidos
El camino de los caballos en 7 días.
Esta es mi recorrido por el camino de los caballos de Menorca, más conocido como el Cami de Cavalls.
Grandes atardeceres e increíbles calas en el mar meditérraneo.
Momentos de ensueño con momentos donde tuve que sufrir.
Por las largas caminatas, por el cambio de la meteorología, por la lluvia y la humedad, por la escasez de servicios, por la logísitca del agua (tal como te conté en la pplanificación previa), por el peso de la mochila, y diversos factores que te van suirgiendo a medida que avanzas pir la isla de Menorca.
Playas de color turquesa mezclado con piratas de la tramontana.
Senderos teñidos de rojo y blanco mezclados con señales a interpretar, y a explorar.
Noches borrascosas y de tormenta con noches de blanco satén, noches de luna llena.
Dosis de supervivencia y orientación donde los faros van a iluminar tu camino.
Un sinfín de kilómetros, de pensamientos internos, de contratiempos constantes, de conversaciones contigo mismo, de vuelta a la desconexión para volver a conectar, y de kilómetros que recordarás como miles de metros de felicidad.
Todo esto se ve recompensando por la belleza de los paisajes que vas a poder contemplar. Y que contemplé.
GR-223 en siete etapas
Mi Camino de Cavalls lo realicé en 7 etapas, descansando en Mahón y Cuidatella.
Con una mochila de entre 10 y 12 kilos aproximadamente.
Pero te lo voy a dividir en dos zonas.
Y por dos motivos. Porque puede que solo quieras hacer una parte del recorrido, el norte o el sur. Ya que tanto en Maó como en Ciutadella existes servicios de transporte público para volver al lugar de origen.
Segundo.
Porque no es lo mimos recorrer la parte norte de la isla que la del sur.
Totalmente diferenciadas.
Pero para que te hagas una idea, estas son mis etapas y mis paradas.
Etapa 1: Desde la ciudad de Mahón a la tranquila cala Tortuga.
Etapa 2: Desde Cala Tortuga a Cala Fornells
Etapa 3: Desde Fornells a la inigualable Cala Pilar
Etapa 4: Desde Cala Pilar a la población de Ciutadella
Etapa 5: Desde Ciutadella a la turística cala Macarelleta
Etapa 6: Desde Cala Macarelleta a Cala en Porter
Etapa 7: Desde Cala en Porter a la ciudad de Mahón
Aunque en la ruta oficial marca un recorrido de 185 kilómetros, seguramente te sumen más. En mi caso fueron 210 kilómetros. Seguramente las visitas extras a los faros, las exploraciones a lugares de paso que no debes perderte, o los paseos adicionales por las playas, o hacia sitios emblemáticos de la isla, fueron los causantes de esos kilómetros de más.
O alguna salida de la ruta oficial en busca de bebida o comida, e incluso, alguna pérdida durante el recorrido sean todos los causantes que mi kilometraje difiera del oficial.
Cami de Cavalls norte: De Mahón a Ciutadella
El norte es la parte más difícil de este circuito. Sin duda alguna.
Por la escasez de los servicios en las fechas que elegí (Abril-mayo)
Y por los desniveles a superar
El número de días para recorrer esta parte del Cami de Cavalls fueron 4.
Y por tanto, cuatro etapas.
Día 1: Mahón-Cala Tortuga
Día 2: Cala Tortuga-Fornells
Día 3: Fornells-Cala Pilar
Día 4: Cala Pilar-Ciutadella (Ciudadela)
Te menciono los lugares por donde pasé y había cierta vida, y por tanto, ciertas posibilidades de aprovisionarte.
Mahón, Sa Mesquida, Es Grau, Addaia, Arenal D` en castell, Fornells, Cala Morell, Punta Nati y Ciudadela.
No digo que estos sitios hayan desaparecido, sino que al pasar por ellos, puede que te sientas más solo que en el lejano oeste. Y lo que soñaste como un paraíso se convierta en un episodio más de la serie de TV, Perdoidos (Lost)
Repito. No creo que esto suceda en los meses estivales. Por eso la gracia de recorrer el circuito en otras fechas.
De tosas formas, mi recomendación es que antes de partir, acudas a la oficina de turismo de Mahón o Ciudadela y te informes.
Dificultades en el norte
Que sean dificultades no quiere decir más que eso, dificultades a superar dentro de cualquier aventura.
Te lo voy a contar, porque cuanto mejor tenga planificada la ruta mejor te lo vas a pasar:
- La cosa no empieza bien hasta el kilómetro 6, ya que hasta Sa Mesquida el terreno es carretera de tránsito. No te preocupes, es solo el inicio. Tómalo como la forma de salir de una ciudad como es Mahón y como un calentamiento previo, para estirar piernas y entrar en calor. Aunque a veces el calor no es tan necesario.
- Desde cala Fornells y hasta Ciudadela, olvídate de servicios en época no estival (agua y alojamiento). No digo que no los haya, o que estén alejados del camino, o que sean lugares que solo los lugareños conocen, pero en unos 40 kms no encontré nada. Tienes que llevar un mínimo de 3 litros por día en la mochila en el norte de la isla, pero en este tramo Fornells-Ciutadella intentar llevar algo más. Aunque ya sabes, todo depende de tu estrategia, etapas y kilometraje de cada día.
- Cuando digo nada, es casi nada. Algún supermercado que empieza a abrir de cara al verano, o algún bar despistado vas a pillar. Pero anda con ojo.
- Si el tiempo no acompaña, o el plan A no sale como tenías previsto, ten en cuenta alternativas. Por ejemplo, en la cala Pilar la tormenta estuvo una noche entera sin parar, por lo cual tuve que acudir a un plan alternativo.
- ¡Esto es importante! El viento de tramontana puede influir si no eres un experto. A mí me pasó, bajadas de tensión. Que sumado al calor, la excesiva humedad y el peso de la mochila, fueron bajonazos. Por eso, en mi primera etapa, pernocté en la Cala tortuga, me quedé sin fuerzas, sin energía y paré para descansar, aclimatarme y seguir al día siguiente.
- Los sube y baja son constantes en el norte. Cambios de desnivel que también se llama “rompepiernas”. El tramo de Cala Tirant a Cala Morell es la de mayor dificultad.
- Esta parte te va a consumir de 90 a 100 kilómetros del circuito. Si visitas faros, pues el extra cuenta, suma y desgasta. Que fue mi caso.
- El desnivel acumulado positivo del Cami de Cavalls ronda los tresmil metros, y la mayor parte se la lleva este tramo del norte .
Dónde dormire en el norte del Cami de Cavalls
Evidentemente, este punto dependerá de algunas variables a tener en cuenta: Si cuentas con servicios ya contratados o a contratar durante el camino, si vas a alquilr alojamientos, si vas a dormir a lo loco. En este último caso, puedes seguir mi circuito, porque así lo recorrí yo, en modalidad lo que surja que acabo siendo modalidad mixta.
En Mahón dormí en el Hostal la Isla, con un coste alrededor de unos 30 euros. Venía el desayuno incluido. Trato inmejorable.
En cala tortuga, pues en la misma cala. Un vivac espectacular con vistas preciosas.
En Fornells me alojé en el Hostal La Palma. Unos 40 euros sin desayuno. Te recomiendo descansar bien antes de afrontar la parte más complicada del Camino de los Caballos.
También te recomiendo que pernoctes en modalidad en Cala Pilar, para mí, una de las mejores calas de la isla de Menorca. Eso sí, a media noche tuve que buscar un refugio porque vino una tormenta que daba susto, y tanto, porque estuvo 24 horas sin parar de llover. Encontré un cobijo de pescadores donde pude pasar el resto de la noche. Al día siguiente, el cortavientos chubasquero bien colocado, y a seguir.
En la etapa 4, descansé en Ciutadella. Creo que me lo había ganado, y el descanso era necesario. Concretamente en el Hostal Ciutadella. Unos 35 euros con desayuno.
Te recuerdo que este circuito lo realicé entre finales de abril y principios de mayo del año 2018.
Y que esta es la teoría de lo que te puede pasar, pero la realidad siempre depara mayores y mejores sorpresas. Y los secretos solo los puedes descubrir uno mismo.
Los faros del norte de Menorca.
No sé si sabes lo que es llegar a un faro en una travesía. No me refiero a visitarlo en coche para bajar la comida. Mientras vas caminando, tienes un objetivo, y es contemplar la belleza de este tipo de edificaciones que vigilan el mar, y de paso vigilan tu paso.
En el norte del Cami de Cavalls, el primero que te vas a encontrar esel faro de Cavallería, vas a saber que has llegado por los acantilados a su espalda, que no pasan desapercibidos. Además, cuenta con una especie un refugio cueva que forma parte de su historia.
Así, entre acantilados abruptos y el rumor de las olas, el Faro de Favaritx se erige como un faro de sueños y de nostalgia. Una joya escondida en Menorca, un lugar donde el tiempo se detiene y la belleza se hace eterna. Un rincón bucólico que nos recuerda la grandeza de la naturaleza y la magia que se esconde en cada rincón del mundo.
Alcanzo finalmente el Faro Punta Nati con restos de un pasado militar y de un pirata llamado tramontana que convierte en desértico el panorama. Es un lugar donde loss problemas se diluyen y la mente se aquíeta, como una especie de rincón bucólico.
Cami de Cavalls sur: De Ciudadela a Mahón.
Segundas partes dicen que nunca fueron buenas, pero te digo yo que el regreso al punto de partida por el sur tampoco va a decepcionar.
Es un recorrido más cómodo, con desniveles en el recorrido menos agresivos, con más turismo y por tanto mayores servicios, la arena más rojiza del norte le da paso a la arena más habitual, con calas paradisiacas muy habituales en las publicaciones de las redes sociales.
Es la hora de dejar de ver fotos de los demás, y vivirlo por ti mismo.
Entonces.
Mis etapas del Camino de Cavalls por el sur fueron tres:
Día 5: De Ciutadella a la Cala Macarelleta
Día 6: Cala Macarelleta a Cala Porter.
Día 7: De Cala Porter a Mahón.
El sur también quedará grabado en tu cabecita loca, por las calas increíbles que vas a pasar, y por el agua turquesa que te va a acompañar en todo el recorrido.
Algunas de estas calas que no debes perderte y que estarán de paso son: Cala en Turqueta, Cala Macarelleta, Cala Macarella, Cala Galdana, Cala Porter y Cala San Esteve.
Dificultades en el sur.
Una dificultad reseñable en el sur son los kilómetros que quieras recorrer cada día.
Otra es la temperatura, es muy fácil que en esta parte del recorrido el calor aprieta más, incluso si vas en meses no estivales.
La tercera dificultad es encontrar alojamiento o zona de vivac o pernocta, que sea la parte de la isla más turísitca no ayuda en nada. Tampoco en los precios.
En cuarto lugar, el turismo que puede ser masivo dependiendo de tus fechas. Lo que hace que te encuentres con mucho caminante que realmente solo está dándose un paso desde su lugar de residencia, ¡pero qué va! la mayoría no están haciendo el Cami de Cavalls. Puede que te miren con cara rara, extrañados, e incluso se separen un poco al verte. Tómalo como una buena señal.
¡Ojo!
En Cala Mitjana, el Cami de Cavalls se desvía hacia la parte del interior. Pero han abierto una opción adicional para segui bordeando la costa, siguiendo unos hitos. Vayas por un lado o por el otro, enlazarás en el mismo punto, en la playa de Binigaus. Esta opción alternativa es la que te recomiendo, y la que hice yo. Muy espectacular siempre al lado del mar.
Lo que te vas a perder si no eliges mi recomendacion es: Cala Trebalúger, cala Fustam y cala Escorxada.
El último problema que puedes tener es la morriña que te va llegando al cuerpo a medida que ves los pocos kilómetros que te quedan para terminar el circuito. Paradojas de la vida.
Cami de cavalls sur. Dónde dormir.
Una de las mayores búsquedas en Google, la de dónde dormir en el Cami de Cavalls.
Te cuento lo qu yo hice:
Vivac en Cala Macarelleta. Y solo. De verdad, creo que tuve demasiada suerte. Un privilegio y un sueño que nunca voy a olvidar.
En Cala Porter, descansé en el Hostal «Castillo Sancho Panza». Siempre fui un follower de Don Quijote y sus andanzas. Precios realmente económicos: 30 euros la noche.
Pero recuerda, esto pasó en los meses abril-mayo de 2018. Y con la inflación y que la vida es más cara porque sí, pues no te aseguro que se mantengan estos precios.
En Mahón (Maó), volví a dormir en el Hostal la Isla, 30 euros con desayuno.
Este es mi camino, ahora busca tú el tuyo. Y luego me cuentas.
Los faros del sur de Menorca
Retomando el regreso por el sur, el primero que nos frena el camino es el Faro de Artrutx.
Puedo decir que no es el faro con el que siempre he soñado, ni el faro que uno pintaría de niño, pero supongo que su belleza está en el interior.
Bordeando la costa, en el horizonte se presenta el Faro de la isla del aire que evoca historias, y mucha aventura. En un punto de difícil acceso. Donde estuvo mejor solo que mal acompañado. Un faro que aparece como un tesoro en medio del mar mediterráneo. Porque solo se puede acceder por mar. En barquito. Hasta un islote.
Y faltan los faros de las ciudades principales de Menorca.
El faro de San Carlos-Mahón, situado en el castillo de San Felipe, un símbolo de la historia marítima y la belleza de la costa menorquina.
Y el faro de Sa Farola en Ciutadella, un faro muy urbano, pero con vistas al castillo Sant Nicolau, que puede ser como el prólogo de una próxima aventura.
Esto es todo. Feliz día.
Fernando Camacho
©️Imágenes propiedad de @fernandocamacho®️
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Ionos (proveedor de hosting de aventuraynaturaleza.es) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Ionos.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Información adicional »Puedes consultar información adicional y sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.