En este momento estás viendo Diario de un Aventurero por los valles de los Dolomitas

Diario de un Aventurero por los valles de los Dolomitas

¡Bienvenidos a mi emocionante viaje a Dolomitas en furgoneta!

Acompáñenme en esta increíble odisea mientras recorremos algunas de las zonas más impresionantes y deslumbrantes de esta majestuosa región montañosa.

Desde paisajes de ensueño hasta desafiantes rutas de senderismo y emocionantes ferratas, cada día ha sido una nueva aventura llena de sorpresas.

Pero vayamos por parte, en este post lo que quiero es indicarte las zonas o valles que recorrimos en 8 días, desde que cogimos la furgoneta (una california Ocean) hasta que la dejamos, en Venecia.

En mi primer libro, Subiendo España, cuento lo mismo, pero esta vez en 52 historias por las montañas de España, siguiendo el mapa de un proyecto deportivo que bien pudo ser parte del mapa de la isla del tesoro

➡ Se llama  Subiendo España, disponible en Amazon, y también en la Librería Desnivel

Vamos con ese mapa del viaje.

Querido diario (y lectores indulgentes),

Día 1: Viaje a Venecia y Furgo Indi Camper

¡Hoy ha sido el primer día de nuestra odisea alpina en furgoneta por los Dolomitas!

Aterrizando en el Territorio Desconocido, los valles de los Dolomitas.

Debo admitir que, al principio, me sentía más perdido que un pingüino en el Sahara. ¿Montañas? ¿Furgoneta? ¿Yo? Pero mis compañeros de locura me han asegurado que todo estará bien.

Aunque, sinceramente, no sé si confiar enellos o en su sentido de la orientación.

El comienzo de nuestra travesía estuvo lleno de entusiasmo y expectativa mientras partíamos rumbo a Venecia, el punto de partida de nuestra aventura en furgoneta. Allí, nos recibió la acogedora Furgo Indi Camper, nuestra fiel compañera de viaje.

Equipada con todas las comodidades necesarias, se convirtió en nuestro hogar sobre ruedas mientras recorríamos las magníficas carreteras de los Dolomitas.

Eso sí. Tengo que avisarte que encajar el material y la manutención de tres adultos en una Furgoneta Tetris es todo un arte. Porque vaya, vaya, vaya, lo que nos ha costado encajar todo en ese pequeño espacio cuadrado.

Ahora ya entiendo por qué me recomendaron traer solo lo esencial:

¡Cada centímetro cuenta en este puzle rodante!

Día 2. Parque Friulian Dolomites

Hoy nos adentramos en el misterioso y maravilloso Parque Friulian Dolomites, ¡sí, el primero de esos tesoros escondidos en este enigmático rincón de los Dolomitas!

Y aquí estamos, dispuestos a explorar su belleza natural y sus paisajes impresionantes, ¡a ver nos pasa esta vez!

¡Pero espera, hay más! Este parque se jacta de tener rutas de senderismo y montañismo para “todos los niveles de habilidad”. Ojalá eso signifique que yo, con mi nivel de “caminante ocasional”, no me encontraré cara a cara con alguna montaña inaccesible para mí, y que mi dignidad permanezca intacta. Ya veremos cómo sale esa misión.

Dicen que aquí podremos disfrutar de verdes prados, ¿será que finalmente encontraremos a las famosas vacas alpinas que nos han prometido? Si es así, solo espero que sepan apreciar nuestra compañía mientras paseamos por sus dominios.

Y por supuesto, no pueden faltar los “picos imponentes”. Vaya, eso sí que suena agradable.

Pero eso no es todo, porque aquí también nos aguarda el legendario Campanile di Val Montanaia, un pico imponente que seguro querrá presumir de su grandeza una vez que nos vea llegar con nuestra modesta furgoneta.

Es el punto al que vamos a subir, este es el track para llegar Campanile di Val Montanaia desde el refugio Pordenone. La ruta elegida en este primer valle de los dolomitas.

Día 3.  Parque Natural de las Tres Cimas de Lavaredo

Sin duda, uno de los puntos culminantes de tu viaje, el Parque Natural de las Tres Cimas de Lavaredo, es un lugar emblemático de Dolomitas. Sus tres icónicas cimas se elevan majestuosamente, ofreciendo vistas impresionantes y una sensación de asombro a quienes las contemplan.

Las rutas de senderismo que serpentean por este parque brindan una experiencia inolvidable en medio de paisajes de postal, que se mezclaba con un poco de temor mientras nos adentrábamos en su dominio.

Estar en este parque natural y no hacerse la ruta alrededor de las tres cimas de Lavaredo no tiene perdón. Por eso te dejo el track.

Las tres cimas se alzaban ante nosotros, desafiándonos a contemplar la belleza de la naturaleza en su máxima expresión. Era como si la naturaleza hubiera desplegado su mejor arsenal para dejarnos boquiabiertos.

El tiempo pasó volando mientras caminábamos alrededor de estas cimas míticas, y cada paso nos llevaba más lejos de la realidad cotidiana y más cerca de la esencia misma de los Dolomitas. Cada vez que mirábamos hacia arriba, nos recordábamos a nosotros mismos lo afortunados que éramos de estar allí, inmersos en este escenario imponente y mágico.

Día 4. Parque Natural de los Dolomitas d’Ampezzo

El cuarto día de este emocionante viaje en furgoneta por los Dolomitas te lleva al mágico Passo Tre Croci y al impresionante Lago Sorapis, ubicados en el espectacular Parque Natural de los Dolomitas d’Ampezzo.

El Passo Tre Croci es un lugar impresionante y una de las joyas escondidas en el Parque Natural de los Dolomitas d’Ampezzo. Esta ruta te llevará a través de panorámicas carreteras de montaña, rodeadas de impresionantes paisajes alpinos.

Al llegar a la cima del passo, te recibirán vistas panorámicas inigualables de los majestuosos picos dolomitas. Este es un lugar perfecto para detenerse, disfrutar del paisaje y tomar fotografías memorables.

Pero eso no es todo, el Lago Sorapis es otro tesoro natural que te espera en esta región. Con su impresionante color turquesa, el lago es una verdadera maravilla de la naturaleza. Para llegar al Lago Sorapis, tendrás que realizar una emocionante caminata a través del Valle de San Pablo, donde te maravillarás con las impresionantes formaciones rocosas y cascadas que adornan el camino. Al llegar al lago, serás recompensado con unas vistas asombrosas y la oportunidad de relajarte en este entorno mágico.

El Parque Natural de los Dolomitas d’Ampezzo es una región única, con una mezcla fascinante de paisajes alpinos y rica historia. Aquí, podrás explorar otros senderos que serpentean a través de antiguos bosques y valles glaciares, descubriendo la belleza natural en su máxima expresión.

La zona también alberga numerosos refugios de montaña, donde podrás disfrutar de auténtica comida alpina y descansar rodeado de la majestuosidad de los Dolomitas.

Día 5. El Monte Cristallo

El Monte Cristallo es otro lugar destacado en tu itinerario.

Conocido por su esplendor natural, este majestuoso macizo te deleitará con paisajes impresionantes y desafiantes rutas de montaña. La sensación de alcanzar vistas panorámicas desde lo alto es indescriptible y hará que todos tus esfuerzos valgan la pena.

La belleza natural del Monte Cristallo nos dejó sin aliento desde el primer momento. Nos adentramos en sus senderos, listos para enfrentar el desafío que se nos presentaba. Optamos por hacer la famosa ferrata Ivano Dibona, una ruta emocionante y llena de adrenalina que nos llevaría a lo más alto de esta majestuosa montaña.

A medida que avanzábamos, nos dimos cuenta de que existían diferentes opciones para ascender al Monte Cristallo. Algunos valientes decidieron hacer la ruta a pie, mientras que otros optaron por tomar el teleférico para alcanzar alturas más elevadas. Cualquiera que fuera la elección, la recompensa estaba garantizada: vistas panorámicas que te dejaban sin palabras.

La ferrata Ivano Dibona resultó ser toda una experiencia. Nos retó físicamente y mentalmente, porque se trata de una larga ferrata. Desde lo alto, a los 3.000 metros, pudimos apreciar la grandeza de los Dolomitas en todo su esplendor, y la sensación de logro fue simplemente inigualable.

Sin embargo, es importante mencionar que hay muchas otras opciones para explorar el Monte Cristallo, ya sea si prefieres disfrutar de la comodidad del teleférico o si buscas rutas de senderismo más suaves. La variedad de posibilidades que ofrece esta montaña es asombrosa, y cada una de ellas tiene su propio encanto y belleza única.

Día 6. El Passo de Giau.

Hoy nos adentramos en una de las carreteras más impresionantes de los Dolomitas: el Passo de Giau.

Con la furgoneta Indi Camper, nos aventuramos por esta serpenteante ruta que nos regaló vistas panorámicas inigualables. ¡Y sí que nos dejó boquiabiertos!

El Passo de Giau es una impresionante carretera de montaña que atraviesa los Dolomitas. Este paso ofrece vistas panorámicas inigualables y es un lugar ideal para detenerse, disfrutar del paisaje y tomar fotografías espectaculares. Aquí te sentirás rodeado de la grandeza de las montañas y la naturaleza en su máxima expresión.

Una vez que alcanzamos la cumbre, nos esperaba otra aventura: la emocionante Ruta Circular Cinque Torri. Esta ruta nos llevó a explorar el fascinante conjunto de formaciones rocosas conocidas como “Cinque Torri”. Estas torres pétreas se alzan majestuosamente y cuentan con una historia rica en batallas y fortificaciones de la Primera Guerra Mundial.

Nos maravillamos con las vistas panorámicas que esta ruta circular nos ofrecía, mientras caminábamos entre las impresionantes Cinque Torri. Cada paso nos transportaba a un pasado lleno de historia, donde soldados vigilaban y defendían estos estratégicos puntos.

Sin duda, el Passo de Giau y la Ruta Circular Cinque Torri fueron dos experiencias inolvidables en nuestro viaje a los Dolomitas en furgoneta. Cada curva de la carretera y cada paso en esta ruta de montaña nos dejaron con recuerdos imborrables y una profunda conexión con la majestuosidad de este paraíso alpino. ¡Y aún nos quedan más aventuras por descubrir!

Eso es lo mejor.

Día 7. Valle de Funes. Parque natural Puez-Odle.

Hoy nos adentramos en el Valle de Funes, un rincón de ensueño en los Dolomitas que nos dejó sin aliento. En compañía de nuestra fiel furgoneta Indi Camper, exploramos el impresionante Parque Natural Puez-Odle, un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza.

Las majestuosas cumbres alpinas nos rodeaban mientras emprendíamos la Ruta Circular Adolf Münkel Weg, una experiencia única que nos llevaría a descubrir la belleza oculta de estos paisajes. Esta ruta es toda una aventura, ya que asciende a dos collados, pero cada esfuerzo valió la pena.

Cada paso en el Parque Natural Puez-Odle nos sumergió en una serenidad indescriptible, y a cada vuelta del camino, descubríamos lugares mágicos que nos dejaban maravillados. Entre estos sitios, todos los refugios bucólicos que vamos dejando atrás, y que te dan ganas de quedarte allí y no seguir.

La conexión con la naturaleza era tan profunda que parecía que el tiempo se detenía, permitiéndonos disfrutar plenamente de este entorno de ensueño.

El Valle de Funes y el Parque Natural Puez-Odle son un destino imprescindible en nuestro viaje a los Dolomitas en furgoneta.

Día 8. Vigo di fassa.

Vigo di Fassa es un encantador pueblo rodeado de impresionantes montañas, pero también cuenta con un potente turismo debido a su localización estratégica.

Incluso aparcar nuestra camper California Ocean nos costó un tiempo, y optamos por un parking de pago en el interior del pueblo.

Eso no quiere decir que no puedas disfrutar de la hospitalidad local y la auténtica cultura alpina.

Lo emocionante de Vigo di Fassa es su ubicación privilegiada, ya que se encuentra cerca de diversas rutas de senderismo que prometen aventuras inolvidables. Nosotros decidimos explorar aún más los alrededores y emprendimos una emocionante ruta hacia el Refugio de Vajolet, una joya en medio de estas imponentes montañas.

Para llegar hasta el Refugio de Vajolet, optamos por tomar el teleférico, una experiencia que nos brindó vistas panorámicas impresionantes de los Dolomitas.

La infraestructura de refugios es espectacular, donde te deja el teleférico cuenta con tumbonas incluso parque infantil. Mucho tenemos que aprende aún en España para llegar a este modelo de turismo para todos los gustos.

Ya solo nos queda una parada, la dejamos para el final por lo que significa.

Día 9. Paso Pordoi

El día de hoy nos espera una última maravilla en nuestro viaje a Dolomitas en furgoneta: el impresionante Paso Pordoi. Al llegar aquí, nuestros ojos se deleitaron con vistas panorámicas de la majestuosa Marmolada, la montaña más alta de los Dolomitas, y todas las cadenas montañosas circundantes. Era como estar inmersos en un cuadro de belleza inigualable.

Decidimos aprovechar al máximo esta experiencia y nos embarcamos en la emocionante Ruta Circular de los Miradores de la Marmolada. Esta ruta nos llevó a descubrir diferentes perspectivas de la imponente Marmolada, dejándonos sin palabras ante tanta grandeza natural. Cada mirador nos ofrecía una nueva visión de esta montaña icónica, regalándonos postales dignas de enmarcar.

Caminar por el Paso Pordoi y adentrarnos en esta ruta circular fue una experiencia única, una mezcla perfecta entre aventura y asombro. Nos sentimos conectados con la naturaleza en toda su gloria y apreciamos la magnitud de los Dolomitas desde cada paso que dábamos.

Con esta última hazaña, nuestro viaje llega a su fin. Ha sido una verdadera odisea, llena de descubrimientos y momentos inolvidables. Los Dolomitas nos han dejado cautivados, y sin duda, esta experiencia quedará grabada en nuestra memoria para siempre. Pero sabemos que este rincón del corazón de Europa aún guarda muchos secretos y tesoros por descubrir. ¡Hasta la próxima aventura!

Conclusión

Bueno.

Si te interesa profundizar sobre todas estas rutas de montaña por los Dolomitas, te dejo el artículo más exhaustivo.

¡Y aquí llegamos al final de nuestro diario!

Si queréis conocer más curiosidades sobre los Dolomitas, no te lo pierdas.

Si quieres saber más sobre cómo viajar en furgo a los dolomitas, te dejo el artículo.