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Cómo ser redactor de contenidos en turismo de aventura y lo que te hace bueno

INTRO

Se dice que el redactor de contenidos web es el rey.

Se dice también que un bien es rival si solo se puede consumir por un usuario al mismo tiempo.

Si tú quieres ver un partido de fútbol pero tu pareja “El hormiguero” alguien tiene que ceder, porque la televisión es un bien rival.

¿Y esto qué tiene que ver con el tema?
Pues que pasa lo mismo con un redactor de contenidos. Hay muchos. Correcto. Pero si quieres uno que te haga bueno se trataría de un bien rival. No puedes compartirlo. Si no tiene tiempo, solo te queda encontrar otro. A lo mejor pagas menos. O poco. Pero no te hará bueno.

Culo veo, culo quiero, pero, claro, solo hay un culo.

Si una cosa (servicio, producto, programa…) es buena y de calidad suficiente, la gente lo terminrá consumiendo. Y lo que es mejor aún. No podrá evitar compartir lo que le mola. Las buenas ideas están muy preciadas. Un buen redactor también.

De esta Intro solo quiero que saques una primera conclusión: no vendas mierda. Al menos, sé didáctico.

….

Antes de seguir, puede que esto también sea de tu interés.

 

 Aquí mi libro Subiendo España, 52 historias despeinadas en montaña. También presente en la Librería Desnivel.

Y al final del artículo, la Adventureletter, historias que inspiran y enseñan.

 

Empecemos a hurgar.

Y ahora, ¿por qué está de moda el redactor de contenidos?

Siempre crece hierba en la oscuridad, pero desde que la tendencia ha girado desde los blogs para publicar en redes sociales, es complicado encontrar nuevos contenidos que no sean redacción barata

La gente busca “es legal acampar en España” esperando trabajadísimos artículos. Y no. No los encuentra. Se marcha sin saber si puede pernoctar o hacer vivac en la naturaleza de su provincia.

Generalmente lo que halla en su búsqueda son artículos sobre acampar en España por gente que sabe de tiendas de campaña lo que ha leído 30 minutos antes. Porque lo que te hace bueno no es decir la verdad sobre el asunto del cual escribes, lo que te hace bueno es haberlo vivido.

Este es mi libro, Subiendo España, un proyecto de las historias humanas que suceden tras coronar la cumbre más alta de cada provincia de España. 

Y lo que hace bueno a este libro, no es todo lo que he podido aprender con la diversa bibliografía existente al respecto, sino que escribo sobre lo que he vivido. Las 52 historias despeinadas que están escondidas detrás de cada montaña. De aventura. De naturaleza. No hay más.

turismo de aventuras

De ahí que el  internet de la información gratis y contenido web muestre actualmente síntomas de estar cansado. Y todo eso hace más difícil encontrar redactores de contenidos de calidad, cada vez más demandados y más de moda. Estos son los motivos de la popularidad del redactor freelance:

  • Hace años, en internet todo era campo. Ahora hay exceso de información. El lector es cada vez más exigente y aguanta menos. En ese escenario, el redactor de contenidos web se convierte en pieza clave de la mayoría de las pymes.
  • Hoy en día tienes competencia por todas partes, desde comprar una espada imitación de El Señor de los Anillos a una taza con un mensaje superguai. Da igual el tamaño del mercado. Para destacar y enamorar está el redactor de contenidos.
  • Antes el camino era simple: ahí tienes la página. Ahora el camino se ha convertido en una autopista de diferentes carriles, giros y rotondas. Y para que ese camino no se convierta en un laberinto está el marketing de contenidos, y en este caso, los redactores de contenido.
  • El pequeño negocio no es capaz de generar tanto contenido de manera autónoma a corto plazo y necesita alguien a su lado. Su mayor interés es facturar. No puede perder ese preciado tiempo. Y por eso delega en el redactor de contenidos.

Pero una cosa es estar de moda, otro tema es que cualquier persona puede escribir, y otro bien diferente es saber redactar un buen contenido de calidad, que destaque, que enamore, que enganche su lectura.

¡Vamos a redactar un artículo!

Cómo ser redactor de contenidos de Turismo de Aventura

Aquí solo voy a entrar en la manera que yo trabajo un artículo o un contenido que añada copywriter seo. En este caso, sobre turismo de aventura. Que te guste o no podemos decir que es discutible. Que crear contenido bueno es realmente complicado, laborioso y lleva un coste. Tanto de conocimientos como de tiempo. No se discute.

Esta es mi manera de prepararlo.

Mi trabajo como redactor de contenido

Me apasiona escribir y todo eso, pero no necesito estar redactando las veinticuatro horas del día. Y lo mismo me pasa con el mundo outdoor, el senderismo y la aventura del trekking.

Te cuento esto porque anoche decidí iniciar el segundo artículo para esta web de reciente lanzamiento. El primero trata sobre la película de aventuras Stand by me.

Todo post conlleva un sistema. Un método si quieres verlo así. Es lo primero que tienes que conocer.

La idea inicial era escribir sobre el significado del turismo de aventura.

Pero prefiero antes de nada contarte este proceso de cómo escribo un post.

Ganas de elaborar contenido

Escribir contenido no es más que dibujar lo que quieres en la cabeza de una persona, no decírselo, dibujárselo. Mi objetivo es dibujarlo en tu cabeza todo un mundo de aventura sobre el senderismo, el trekking, y la naturaleza.

Pero vayamos por partes.

En la elaboración suelo dedicarle alrededor de 3/4 días, uno más, uno menos. Y unas cuantas horas en total. Depende del tamaño del artículo. No es moco de pavo.

Cuando voy a escribir algo sobre algo, en este caso, sobre el turismo de aventura, el primer hábito es superar la pereza que te da ponerte a escribir un artículo desde cero. Porque cuando sabes que no tienes un beneficio a corto plazo cuesta mucho empezar. Somos vagos por naturaleza. Y surgen excusas de cualquier color.

Aquí te presento mi remedio casero.

Cuando no tengo ganas de escribir, escribo hasta tener ganas. Como hábito. Porque al igual que te sientes bien al terminar de entrenar, lo mismo ocurre cuando dejas de escribir. La barrera es empezar y nada de rollos de inspiración.

Nunca he creído que se necesite inspiración. ¡Qué va! Yo escribo para conseguir inspiración. Eso sí es bien diferente. Y una vez superada esta tremenda fase. A por la siguiente.

Turismo de aventuras

Buscar informacion tras la idea

O lo que es lo mismo, la capacidad documental. Hay que obtener más información.

Se trata de la investigación sobre la temática a tratar, de dónde viene el concepto de turismo de aventura, qué significados tiene, etc. Pero cuando es un nicho o temática que necesita cierta dosis de investigación hay un problema. La mayor parte de la información que reúnes es de poca utilidad, hay mucha paja por el camino y por internet. Recuerdas lo que te comenté al inicio. Del agotamiento de intenet.

Y en este caso tenía dudas si habría contenido web suficiente. Dudas si la temática iba a  entusiasmar.

Una de mis referencias es el libro de mi amigo José María Yayme: Turismo de aventuras.

Pero no podemos empezar una web de aventura y naturaleza sin tener los conceptos claros.

Así que decido continuar.

Creatividad y contenidos de calidad de un redactor

Para eliminar la paja, mi solución es recurrir a la codificación selectiva. Vamos. Separar la información relevante de la irrelevante. En este punto sí que es necesario tirar de la creatividad.

Tienes que ser capaz de detectar las ideas relevantes y unirlas de la forma adecuada con tus conocimientos. Como un buen chef, primero saben elegir los mejores ingredientes y después fusionarlos de manera explosiva. A esta habilidad, hermana de la anterior, se le llama combinación selectiva.

Un ejemplo.

Charles Darwin llegó a la teoría de la evolución reuniendo datos que ya eran conocidos por muchos científicos (codificación selectiva), pero él los combinó e interpretó de una forma que dio pie a su teoría de la evolución (combinación selectiva)

Pulir el contenido digital

Ahora es el turno de volcar todo el contenido en el menor tiempo posible. Y volcar tus conocimientos expresando el mensaje del artículo pero sin preocuparte por las palabras que usas.

Es en la siguiente lectura cuando te toca pulir el contenido. O lo que es volver a escribirlo. Pones, quitas, recolocas, reordenas, cambias.

Y definitivamente, dar cera, pulir cera. Es decir, proporcionar brillo y fluidez al contenido. Haciendo llamada a ideas anteriores y provocando una visión general del texto amena y de fácil lectura.

Y te preguntarás si esto de escribir y ser redactor freelance lo puede hacer cualquiera.

Te cuento.

Qué habilidades tiene un buen redactor de contenidos web

Estas son algunas de las aptitudes de un buen redactor de contenidos:

Pasión por la lectura. Quien no lee, no suele escribir. Cuanto más tiempo le dediques a la lectura mejor vas a escribir.

Acostumbrado a buscar información en internet. Creo que ha quedado bien claro en el apartado anterior. La documentación es primordial.

Capacidad analítica. Es lo que llamo codificación selectiva. Separar el grano de la paja.

Por supuesto tener buena ortografía. Es obvio. Supongo que escrivir así haría daño a los ojos.

Debes procurar tener tu estilo propio. A quien le guste te seguirá con fervor, será un fans de tus artículos. A quien no le agrade tu estilo, pues lo tendrás dado de baja. Pero eso no es malo. Al final escribir requiere muchas horas de trabajo, y lo que necesitas son adeptos a tu estilo propio. Una selección natural.

Y sobre todo, constancia. Que tomes el hábito de escribir muy a menudo.

Tipos de redactores de contenido freelance

Cada vez salen nuevas especializaciones porque el mercado lo demanda, pero te dejo cuatro de los empleos de redactor más características.

Redactor web

Redactor de contenidos web para internet con el fin de informar, desde artículos para blogs, como páginas de lanzamiento, hasta contenido para redes sociales. Conoce el lector al que se enfrenta, que presta menos atención por el dinamismo del medio para el que escribe. Este artículo que estás leyendo tiende en su mayoría a redacción web, aunque intente incluirle alguna dosis de creatividad.

Redactor creativo

Crea textos diferentes para llamar la atención y diferenciarse del exceso de ruido y desgaste existente en internet. Cada vez más demandados. Entiendo que ya sabes el motivo.

Redactor Copywriter

La diferencia con el redactor web es que utiliza estrategias para la persuasión. Su objetivo es informar con el contenido, pero sobre todo, convertir: suscriptores, ventas, llamadas a a la acción, etc.

Copywriter SEO

Por un lado va ligado con ocupar los primeros puestos en los buscadores con estrategias persuasivas de copywriting. Donde aparezcan las siglas SEO es sinónimo de posicionamiento en google. 

El otro factor clave es aumentar o mejorar las tasas de conversión del cliente con diferentes herramientas y conocimientos web.

¿Y qué tipos de trabajo suele pedir el cliente o el amigo de turno?

Qué suele pedir el cliente cuando contrata a un redactor de contenidos

Los objetivos suelen ir en una misma línea: copywriter seo y posicionamiento para vender, e email marketing y contenido para fidelizar. 

Y derivado de ello, los servicios más preciados que busca el cliente en un buen redactor de contenidos web son:

Landing pages

Cuando un cliente quiere informar sobre su producto, servicio, libro o lo que sea y de manera periódica contrata a un redactor. Si solo quiere vender, contrata a un copywriter. Si quiere fidelizar y vender, contrata a un redactor copywriter. Las landing page o páginas de aterrizaje son de los servicios más demandado. Al menos hasta hoy. Porque la vida vuela.

Creación de lead magnet y content upgrade

La captación de leads está cien por cien de moda. Todos los clientes empiezan a darse cuenta de que no solo basta con conseguir visitas, sino que es necesario captar suscriptores y convertirlos en clientes. Por eso el servicio de creación de lead magnet y/o content upgrade también está siendo cada vez más demandado.

Este contenido, por si no lo sabes, son guías, checklists o cualquier tipo de contenido que se entrega mediante un descargable a cambio de un email. Son proyectos más largos, suelen tener muchas más revisiones y requieren de un cuidado especial en la maquetación.

Pero la lista puede no tener fin, porque la demanda de contenido web se renueva cada día.

El proyecto integral de un redactor de contenidos web

Es el proyecto completo de redacción para una web: la página inicial (Home), el sobre mí, la landing page y los formularios de contacto. Más la sección de Servicios.

Contenidos online para redes sociales

Ahora están muy de moda los anuncios, sobre todo en Facebook Ads. Son clientes que se gastan un dinero importante en estas plataformas de publicidad y necesitan optimizar los textos de sus anuncios.

Email marketing y contenido en tu bandeja de entrada

Redacción de emails enfocados a vender o a generar leads o suscriptores. Porque el email marketing también está muy de moda. Que el cliente potencial se convierta en un seguidor de tus emails no tiene precio para un cliente.

Otras opciones son newsletters, creación de autoresponders, ayuda para redactar todos los pasos de un funnel,  campañas de lanzamiento de cursos, servicios o productos, emails a puerta fría, etc. Hay de todo.

Requiere saber algo más que escribir.

Trabajar contenidos para nichos SEO

El SEO siempre ha estado de moda. El redactor de contenidos SEO se encarga de posicionar en Google.

Redactor de contenidos para Blogs

Escribir artículos con contenido profesional, de calidad y que haga disfrutar a un público determinado  cumpliendo con ciertos objetivos: conseguir suscriptores, generar visitas a una página, conseguir links entrantes, etc.

Una vez editado el artículo, tu embrión, solo es cuestión de “publicarlo” a través de wordpress. Y con miras de escribir el próximo post, y en mi caso ya me centraré de lleno en el turismo de aventura.

Esto es todo. Feliz día.

Fernando Camacho

IG: @fer_alma_aventurera

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