Stand By Me | Iniciación a la aventura y al trekking de naturaleza

Stand By Me | Iniciación a la aventura y al trekking de naturaleza

«Stand by» o «Cuenta conmigo«, no merece presentación alguna. Un gran clásico de los 80’s generacional por el cual no ha pasado el tiempo. Y  la película que me inspiró de pequeño para lanzarme a la aventura  Por ese motivo, al final del artículo tengo una sorpresa para tí.
Aquí solo si quieres recibir contenido de Senderismo en naturaleza
“Tenía 12 años, casi 13, la primera vez que vi un ser humano muerto. Casos Policiales Verdaderos. Fue en el verano de 1959. Fue hace mucho tiempo, pero solo si se lo considera en cuestión de años.”  

La cita de Aventura

«Todos sabíamos exactamente quiénes éramos y sabíamos exactamente a dónde íbamos. Era fabuloso»
  Stand by me - Una película de aventuras  

Stand By Me en Cine y Televisión

La película y su sinopsis.

Las frases de este film perduran con el paso de los años. Hasta llegar a inmortalizarla.

“A veces, los amigos entran y salen de la vida de uno como camareros en un bar.”

Pero de qué va la película.

Stand By Me narra la historia de cuatro jóvenes amigos que deciden ir en busca del cuerpo de un chico desaparecido que se cree murió cerca de las vías del tren. y así emprenden una increíble aventura en medio de la naturaleza.

 

Stand by me, que quiere decir «quédate a mi lado» o «quédate conmigo». Pero si la quieres buscar en España, y encontrarla, olvida todo lo anterior y escribe lo siguiente: «Cuenta conmigo«

Es una película, del director Rob Reiner, con un gran éxito en el cine. Prueba de ello son los diveros  varios premios que recibió, además de ser nominada  al Oscar por el mejor guion adaptado.

Tras abandonar la pantalla gigante, fue recibida por las extinguidas cintas de los video-club, para llegar finalmente a la televisión, donde en la actualidad, se sigue emitiendo en parilla en infinidad de ocasiones y en diversas cadenas.

 

Pero vamos ahora uno de sus secretos mejor guardados.

La manera utilizar un Storytelling potente como técnica de narración.

 

El Storytelling

  Contamos con unos protagonistas, un objetivo y los obstáculos que se encuentran.
  • Existen 4 personajes o estereotipos. El líder de la pandilla, el chico malo del pueblo, pero fiel y protector de sus amigos. El protagonista, que es quien narra la historia; el “bromista” del grupo; y el chico gordo y más infantil al que todos protegen.
  • El objetivo. Encontrar un supuesto cadáver, un hallazgo, una aventura. Esos sueños de cuando éramos niños, esas locuras, esas maneras de hacernos ver.
  • Los obstáculos. Son “los mayores”. Llegan los adversarios, el otro grupo de muchachos que buscan el cadáver.
  Y de esto va esta técnica de contar historias. La del Storytelling. En este otro ejemplo práctico podrás ver mejor aún las diferencias.   Ahora bien. El secreto de esta película de aventuras está escondido. Por eso es un secreto. Veámoslo.  

Stand By Me y su verdadero significado

 

Aparte del Storytelling como técnica para contar historias, el éxito de esta película reside en cómo llega a meterse en nuestras cabezas. Y cómo atraviesa las capas de las emociones.
Porque la mayoría hemos pasado por ahí. Porque todos conocemos eso de hacerse mayor.

 Esta es una historia sobre adolescentes, pero no es para ellos.    Porque es difícil comprender este tipo de mensajes hasta muchos años después.  

Un viaje de transformación.

Se parte de la amistad entre cuatros adolescentes. Las experiencias y conflictos interiores. Y las situaciones que les obligan a crecer antes de tiempo.
“Un cigarrillo siempre sabe mejor después de cenar.”
Los chicos descubren una fuerza que nunca supieron que tenían.
«En ese momento, no sabía por qué sentía tanta necesidad de ver ese cadáver.”
También evoca a ese paso formativo donde en esas edades parece que la amistad es para siempre, pero el tiempo y la realidad te va distanciando. En ocasiones, para siempre.
“Los amigos entran y salen de nuestras vidas como los camarero de un restaurante”
Resumiendo. Esta aventura es como un camino de transformación. Regresan al pueblo con una mentalidad bien distinta. El hecho de hacerse mayor. ¿Te suena de algo? Stand By Me | Una Aventura de trekking por la naturaleza

Stand By Me y el mundo de la Aventura

Esta joya del cine es un canto a la Aventura en toda esencia.
“Esto sí que es pasarlo bien”
Una historia que nos teletransporta a todos los que hemos sido niños y hemos vivido unos veranos aventureros con nuestras pandillas, y que llevaremos en nuestro equipaje. Amigos de aquellos que no se olvidan, regresando a las partes emotivas de la vida, y lo bien que lo pasábamos sin ordenadores, videojuegos, ni móviles.
“Hablamos toda la noche de cosas que eran importantes antes de descubrir a las muchachas»
Y todo lo que lleva implícito una Aventura en la naturaleza.
  • Primera noche durmiendo a la Intemperie
  • Aquellas noches eternas alrededor del fuego, que no quieres que terminen jamás
  • Noches donde no concilias el sueño porque cualquier mínimo ruido te inquieta.
  • La inexperiencia de la primera vez donde se olvidan de comprar comida para el vuelo.
– Traje un peine. – ¿Para qué necesitamos un peine? – Para vernos bien si salimos por TV.
  • El contraste de opiniones en la toma de decisiones en un viaje de Aventura, extrapolado al contraste entre ser aún joven o hacerse un adulto.
– ¡Teddy, actúa como alguien de tu edad! – ¡Eso hago! ¡Estoy en plena juventud y solo seré joven una vez! – Sí, pero serás estúpido por el resto de tu vida. – ¡Así es!
  • La aventura como escuela para gestionar el riesgo, tanto en la naturaleza, como después, aplicado en la vida. La escena del puente y el tren es una muestra. Cada uno negocia el riesgo a su manera.
 

Una banda de sonora para Stephen King

Un contraste para iniciar. Relacionar Stephen King con aventura, y no con otro género como puede ser terror o suspense, ya tiene gracia la cosa. Supongo que por eso le cambiaron el título a su novela para adaptarla al cine. Para no llevar a equívocos. Seguro que un «Stand by me que te voy a asustar» sería una de las propuestas del genial escritor. Pero aquí paz, aquí gloria. El propio Stephen King, autor de esta novela corta (originalmente, «el cuerpo»), quedó satisfecho por la versión, y más aún, por la adaptación de la banda sonora.   Porque pocos veranos se han contado como el de esta película.

Y pocas bandas sonoras han marcado tanto como la de Stand by me, de Ben E King. Con un sinfín de versiones. Si quieres profundizar en este tema aquí un artículo sobre las 9 versiones más sorprendentes.

Muchos artistas conocidos se atrevieron con la canción. Desde Tracy Chapman hasta John Lennon pasando por U2. Incluso yo mismo la suelo tararear cuando estoy cerca de una fogata donde el río esté presente. Mal. Muy mal. Pero me quedo feliz.

 

La canción va de un amor al que le canta que esté siempre a su lado («Stand by me») porque es lo único que necesitan. Y cuando caiga la noche y la tierra esté oscura, «When the night, has come and the land is dark«, y la luna es la única luz, «And the moon is the only light«, en ese momento no tendré miedo, cariño, siempre y cuando cuentes, cuentes conmigo.

And darling, darling stand by me, by me, oh stand by me. Oh stand by me.   Sin duda, esta canción es de las más escuchadas de Ben E King. Y yo añadiría que del planeta tierra. Cuando suena de fondo en algún lugar, rara persona no conoce ese tono que la identifica claramente como una reliquia de la música. Oh mi querido lector, quédate junto a mí que esto ya termina. Y falta el regalo.

Una película con nostalgia

En fin. Cuántos años de Cuenta Conmigo han pasado, y no pasa de moda esta joya del cine. Será que esta película de aventuras, tan real como la vida misma, consigue devolvernos atrás en el tiempo. Y recordar, con una media sonrisa en nuestros rostros, que en algún momento, la vida fue así de bonita.
– ¿Crees que Super Ratón le ganaría a Superman? – ¿Estás chiflado? – ¿Por qué no? El otro día vi que llevaba 5 elefantes en una mano. – No sabes nada. Super Ratón es un dibujo animado. Superman es un hombre. Un dibujo animado nunca podría ganarle a un hombre. – Sí, tal vez tengas razón.
¡¿Cómo te has quedado?! Seguramente termines con un nudo en la garganta. No porque la película sea triste. Porque sabemos que es una realidad.  «Nunca he vuelto a tener amigos como los que tuve en aquel verano, dios mío, ¿los tiene alguien?»  Pues NO LO SÉ. Es la sorpresa que te prometí al inicio. Ahora sí. «The End«

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Ángel RO

    Sutil y profundo contenido del articulo a la vez que directo y abierto… Solo quien siente de verdad es capaz de caminar por aristas de piedra afiladas como cuchillos sin titubear y sin seguros…
    Enhorabuena por el Post y, sobre todo, muchas gracias !

    1. En lo de «solo quien siente de verdad» lo has clavado. Va de eso, de avanzar y sentir.

      Gracias, Ángel

Deja una respuesta

Responsable » Fernando Camacho Peñin (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Ionos (proveedor de hosting de aventuraynaturaleza.es) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Ionos.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Información adicional »Puedes consultar información adicional y sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.