En este momento estás viendo Descubre lo que se esconde tras el turismo de aventura

Descubre lo que se esconde tras el turismo de aventura

Allá por 1914 se publicó en los medios de prensa el siguiente anuncio:

Se buscan hombres para un viaje peligroso.

Sueldo bajo.

Frío extremo.

Largos meses de completa oscuridad.

Peligro constante.

No se asegura retorno con vida.

Honor y reconocimiento en caso de éxito

Mira que el anuncio no llama para nada, pero se apuntaron miles de aventureros.

A mí esto me dejó muy loco. En su momento.

Tantos jóvenes que solo querían ser libres, soñadores, llevar su vida al siguiente nivel.

En la realidad, es fácil que tendamos a dudar de nosotros mismos al pasar a otro nivel.

Es lo que ocurre cuando te quieres adentrar en el mundo del senderismo, del trekking, excursionismo o hiking.

Es raro que quien avanza casilla hacia la aventura no empiece siendo un pardillo. Y eso es lo normal.

Mira en el fútbol.

Un juvenil, aunque la pegue bien y entrene con el primer equipo no cobra como un jugador del primer equipo. LA VIDA EXIGE UNOS PLAZOS.

Y ser pardillo en algo no tiene por qué ser malo, puede que solo sea el inicio para pasar a otro level.

Como pasar al nivel del turismo de aventura en España, extensible a cualquier parte del mundo.

……

Antes de seguir, puede que todo esto también sea de tu interés.

➡ Aquí mi libro Subiendo España, 52 historias despeinadas en montaña. También presente en la Librería Desnivel

Y al final del artículo, la Adventureletter, historias que inspiran y enseñan.

 

Empecemos a hurgar.

Turismo de aventura en Laponia

Teóricamente, Turismo

Hace poco estuve hablando con una chica que viendo mis aventuras por Instagram quiso saber qué c…era eso de la aventura.

Mira.

Una investigación sobre predicciones de viajes y turismo llevado a cabo por la empresa Booking, prevé un aumento en las experiencias en medio de la naturaleza, sin tecnología.

Un 57 % de los viajeros busca desconectarse y vivir con lo básico durante sus viajes y un 62 % escapar de la realidad, o lo que es lo mismo, de la sociedad. Y para eso, la mejor opción es el turismo de aventura. O de naturaleza.

Este informe recoge las opiniones de más de 30.000 turistas repartidos en 32 países.

Y es que el turismo de naturaleza y el de aventura están de moda.

Por eso me decidí a escribir este artículo.

A veces no tengo ideas definidas, vagueo entre varias opciones cuando me pongo a escribir como redactor de contenidos. Pero en otras ocasiones, como en esta, vienen señales de humo y no hago más que seguirlas.

Ahora bien.

Empezamos con algo ligerito, que estamos en cuesta aún

La teoría. Lo que entra en examen.

Al buscar algunas definiciones de turismo me encontré con una curiosa miscelanea.

Por ejemplo. La Real Academia de la Lengua se centra en viajar por placer.

La sola idea de placer por placer no me acabó de convencer, así que acudí a la OMT.

La Organización Mundial del Turismo incluye a los que viajan por motivos de negocio.

Cosa que no hace la unión internacional de organismos oficiales de turismo (UIOOT), pero sí incluye relaciones y servicios resultantes de un cambio de residencia temporal.

Y qué conclusiones se pueden sacar.

Que como suele pasar, hay discordancias entre los organismos que se dedican a crear definiciones. Muchos de ellos posiblemente jamás hayan viajado.

Aunque sí coinciden en una cosa. Que el turista es una persona que se desplaza fuera de su residencia habitual y pasa al menos una noche en otro lugar.

Me toca a mí, voy a aventurarme.

Si tuviera que dar una primera definición personal de turismo de aventura sería:

En ese momento me preguntó cuál era el plan. A lo cual le dije: No hay plan

Ya ves, diferentes formas de verlo, desde la teoría o desde la experiencia.

Una vez acortado el camino hacia el significado del turismo de aventura en España, pasemos al otro concepto que une los puntos. La Aventura.

Firma con tu apellido de Aventura

​En orden y en progresión.

La aventura es un mundo fantástico lleno de luz y de belleza. Es un mundo metafísico donde se estudia la filosofía de lo desconocido, en el que el hombre vive las más grandes y extraordinarias experiencias.

La aventura te hace fuerte y te convierte en persona decidida y segura.

El estado físico y la actitud hacen que todo lo anterior sea posible.

Pero también implica la existencia de un cierto riesgo controlado, que permite experimentar diversas sensaciones en los participantes.

Pero la aventura también significa leer cosas como esta:

No era verdad que tuviera que sacar algo de lo mochila; sólo quería estar sola. La soledad siempre me había parecido un lugar real, como si no fuera un estado, sino más bien un espacio a donde podía retirarme para ser quien de verdad era. No era un sacrificio, sino algo que “quería hacer”. Realmente quería ir por la propia experiencia.

Es decir, saber trasmitir lo que has vivido en historias de verdad.

turismo de aventura en Camboya

Tipos de turismo: Del convencional al alternativo

Lo que se ha ganado con la evolución y con los años, es que ahora tenemos acceso a una mayor oferta de opciones de turismo, de todos los tipos. Por contra, la principal consecuencia es el aumento de la indecisión.

Como mi intención no es que salgas de aquí con más dudas, y con un drama mayor, sino que te alejes todo lo que puedas de lo aburrido, te voy a hacer una clasificación sencilla.

Existen dos tipos de turismo, el convencional y el alternativo.

El turismo convencional tiene como objetivo la búsqueda de ocio y descanso. Es a gran escala, abarcando grandes grupos. Y se centra en destinos de playa y grandes ciudades. Generalmente son las agencias de viajes especializadas en este tipo de colectivos quienes se encargan de proporcionar este tipo de turismo, que suele incluir alojamiento, transporte, manutención  y actividades programadas.

Abarca igualmente el turismo recreativo que se lleva a cabo al aire libre, principalmente en los campings, campamentos, parques temáticos, etc. Deben disponer de las infraestructuras e instalaciones adecuadas para poder ofrecer este tipo de servicios a grupos amplios.

El turismo alternativo tiene como objetivo desarrollar una serie de actividades en áreas naturales. Se realiza para pequeños grupos. Las actividades pueden realizarse por libre o bien con guías especializados a través de pequeñas agencias.

Una de sus modalidades es el turismo de aventura.

 

¡EUREKA! Por fin dimos con ello.

Mi proyecto personal “Subiendo España“, es un libro que narra la aventura de coronar la cumbre más alta de cada provincia de España. Un reto deportivo con las 52 historias despeinadas que vienen detrás. Y es un claro ejemplo de turismo de aventura.

 

Otras opciones de turismo alternativo son el turismo rural, el ecoturismo y el turismo deportivo en naturaleza (buceo, espeleología, rafting, kayak, hidrospeed,  descenso de barrancos, paracaidismo…)

No sé si con esto te he ayudado, o te lo he puesto aún más difícil.

Sé que la mente, consciente de la casi infinita oferta actividades de turismo, y con miedo a que haya una opción mejor, tiende a posponer, a relajarse, a dudar si es mejor un descenso de barrancos en Guara o un HidroSpeed en el alto Ebro. Si es mejor hacer el circuito de Cavalls del Vent en el Pirineo catalán o la Senda de Camille en el Pirineo aragonés.

Es la paradoja de la elección, que dice que el ser humano tiende a estar menos satisfecho con sus decisiones cuantas más alternativas tiene.

Mi recomendación es que te vuelques al turismo de aventura porque creo que llega a cambiar vidas, lo que llaman el lifestyle.

Veamos un poco más lo que hay detrás.

¿Qué es el turismo de aventura?

El turismo de aventura es la modalidad de viajar a determinadas áreas naturales donde se está en contacto con la naturaleza y pueden surgir imprevistos. Se puede decir que es lo que buscamos las personas que nos alejamos del turismo convencional de sol y playa.

Los viajes de aventura y esta clase de turismo suele incluir coletillas de este tipo:

“Me parece increíble lo bien que lo hacéis, yo nunca sería capaz….”

Hasta que lo haces.

“Ni me imaginaba encontrarme este nivel…”

Pero puedes.

Y en cuanto al turismo en sí, difiere en una cosa: En una excursión, ruta de senderismo o trekking, no necesariamente hay que pasar noche, pero sí estar en contacto con la naturaleza, y superar los obstáculos que representan determinados elementos naturales tales como la montaña, la nieve, los bosques, selvas, desiertos, el agua, el campo, la fauna, etc.

Lo que se esconde detrás de este tipo de turismo suele implicar viajes de aventura y exploraciones en los que existen riesgos, y que por lo tanto, precisan de una mínima preparación física y psicológica. En algunas ocasiones técnica. Pero no quiere decir que sea peligroso si se practica con cabeza.

Pero esto no siempre es así. En la historia de Stand by me queda meridianamente claro que nadie se preparó para esa aventura. Es la historia de unos jóvenes aventureros que…mucho spoiler ya.

Por cierto.

Adentrarse en el turismo de aventura en España no se obtiene de un día para otro, como todas las cosas importantes en la vida requiere su tiempo. Funciona como el interés compuesto, atraviesas una meseta de potencial latente hasta que los resultados explotan.

turismo de aventura en Perú

Lo que aún no te conté

Se puede decir que turismo de aventura y turismo deportivo en naturaleza significan lo mismo aunque tengan epígrafes diferentes. Esto es debido a que el turismo evoluciona  con el paso del tiempo según van apareciendo nuevos medios de transporte, nuevas inquietudes, expectativas, modos de disfrute.

Esto quiere decir, que intentar hacer una clasificación de los diferentes tipos de turismo es una misión casi imposible y que esa división sea para siempre, pasa a imposible.

Practica turismo de Aventura

Las opciones para practicar este tipo de turismo al aire libre son amplias. Solo es cuestión de adaptar tus intereses a la diversa oferta, o si navegas en un mar de dudas, acudir a una plataforma de turismo de aventura, y así decidirte.

No quiero terminar sin dejar claro cómo sería mi anuncio en los medios de comunicación:

Se buscan personas para lanzarse a la aventura.

No es un viaje peligroso

Apto para los que buscan algo más de emociones en sus vidas

Físicamente es mejor que el entrenamiento en un Gimnasio

Didáctico para la vida, y para toda la vida.

En un mundo de naturaleza y magia

No se asegura  comodidad o confort pero sí aprendizajes de mucho nivel

Será la mayor aventura que puedas llegar a imaginar en caso de que vengas

 

Y por si no nos vemos, ¡buenos días, buenas tardes y buenas noches!

 

Esto es todo. Feliz día.

Fernando Camacho

©️Imágenes propiedad de @fernandocamacho®️

IG: @fer_alma_aventurera

Para responder a mi anuncio, abajo está el cambio de nivel.

¿Te interesa la aventura en la naturaleza? Únete a la Adventureletter.

Historias gratuitas por email que inspiran y enseñan.
Ebook Aventura y Naturaleza, Fernando Camacho

APÚNTATE Y PASA A LA ACCIÓN

Responsable: Fernando Camacho
Finalidad: Colocarte un sabroso y nutritivo pez delante de tu boca, solo uno, sin opción. Porque si hay miles de peces, es fácil que termines sin comer.
Legitimación: Que quieras recibir ideas con potencial de prender, crecer y transformarse en nuevas ideas.
Comunicación de los datos: A nadie. Palabrita del niño Jesús.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido, y un café con leche de soja.

Más información en nuestra política de privacidad.

Deja una respuesta

Responsable » Fernando Camacho Peñin (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Ionos (proveedor de hosting de aventuraynaturaleza.es) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Ionos.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Información adicional »Puedes consultar información adicional y sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.