En este momento estás viendo Camino del agua y camino Puricelli desde las Dehesas

Camino del agua y camino Puricelli desde las Dehesas

¡Ayyyyy, el valle de la Fuenfría en Cercedilla!

Un lugar mágico lleno de senderos que te hacen sentir como si estuvieras en un cuento de hadas.

La ruta del Camino del Agua y el Camino Puricelli desde las Dehesas era una aventura que prometía emociones y descubrimientos inolvidables.

No me cabía duda alguna que iba a meterme en otro cuento de hadas.

 Mi primer libro no es que sea un cuento pero lo intento narrar de esa manera, para relativizar el proyecto deportivo y empoderar a las 52 historias humanas que hay detrás de las 52 cumbres de España.  

➡ Se llama  Subiendo España, disponible en Amazon, y también en la Librería Desnivel

Empecemos con esta bella ruta en formato cuento.

Sinopsis en formato Aventura

Emprendí mi camino desde las Dehesas, con la emoción palpable en el aire. “¿Estamos listos para esto?”, pregunté a mis piernas, que respondieron con un temblor entusiasta.

Me puse en marcha, preparado para conquistar los senderos como un explorador en busca de tesoros.

El Camino del Agua fue mi primera parada, y rápidamente comprendí por qué llevaba ese nombre. A medida que avanzaba, el sonido del agua fluyeba se volvía más fuerte, como si los riachuelos se burlaran de mi sed desesperada. “¡Parece que tengo una banda sonora natural para mi épica caminata!”, pensé, riendo ante mi propio comentario interno.

Pero el agua no solo venía del río sino tambíén de unas tuberías que marcaban mi camino correcto.

Me detuve junto a un arroyo cristalino, susurrándome palabras tentadoras. “¡Ven y refréscate en mis aguas!”, parecía decir. Sin embargo, recordé las precauciones y opté por mojar mi pañuelo en el lugar de sumergirme completamente. “Hoy no, arroyo, hoy no”, le susurré, agradeciendo a mi sentido común.

Continué por el camino, mientras mi mente divagaba en pensamientos divertidos. “Si me encuentro en medio con una vacas con esos pedazo cuernos, ¿debería hacerme el muerto o sacar mi mejor imitación de Tarzán para asustarlo?”, me pregunté, imaginando la escena con una mezcla de temor y risas.

Nadie me había explicado las mil y unas situaciones que te puedes encontrar en plena naturaleza.

Luego, el sendero me condujo por las vías del tren hastael Camino Puricelli, donde la vegetación se cerraba a mi alrededor como si quisiera abrazarme. “¡Ups! Creo que la naturaleza me está confundiendo con un árbol perdido”, me reí en voz alta, tratando de no tropezar con mis propias ocurrencias.Y con este calor que me dejaba solo en el camino. Intuía que los demás o estaban durmiendo la siesta o en los bares de abajo, de debajo de su casa.

A medida que avanzaba por el camino, la belleza del valle se revelaba en cada rincón. Las montañas majestuosas se alzaban como guardianes silenciosos, y los pájaros cantaban melodías encantadoras. “¡Qué suerte tengo de ser testigo de esta sinfonía natural!”, exclaé, haciendo una reverencia imaginaria a la orquesta de la naturaleza.

Y no quiero que tú te pierdas esta ruta, te dejo ahora los datos generales.

Datos generales de la ruta.

INICIO Y FIN. Casa Cirilo (Las Dehesas de Cercedilla)

Distancia ida y vuelta: 10,62 Km.

Desnivel positivo: 294 m.

Desnivel negativo: 294 m.

Altura máxima: 1.366 m.

Altitud mínima: 1.155 m.

Tipo de ruta: Circular

Duración: 2/3 horas dependiendo el ritmo, paradas, etc.

Nivel de la ruta: Fácil.

Descripción de la ruta

Este es el kilometraje de esta preciosa ruta.

Más adelante te dejo el track para descargar y seguir esta aventura.

0,0 km. Desde las Dehesas partimos. Concretamente desde la Casa Cirilo. Bordeamos este hotel restaurante por la parte de atrás, la que va paralela al río.

0,15 km. Lugar de descanso con bancos y asientos para hacer un picnic. Seguimos una senda ancha paralela al río.

0,66 km. Aquí está el giro a la izquierda dirección al río que tenemos que pasar.

0,70 km. Cogemos una estrecha vereda que sale a la izquierda y rodeada de mucha naturaleza.

0,90 km. Cruzamos el río a través de unas piedras, que no debe presentar dificultad alguna, por la escasez de caudal.

1.05 km. Empezamos a ver las pinturas azul claro en los árboles, que son las señales del sendero llamado “camino del agua”. Aunque veas cruces, el nuestro tiene que seguir los círculos de ese color, descartar lo demás. Terreno sin dificultades y sin desniveles.

4,25 Km. Valla y cancela. Entramos en una pista ancha de tierra.

4,70 km. Cruzamos una carretera local del pueblo de Cercedilla y seguimos rectos por una pequeña senda estrecha que baja en la dirección que teníamos y nos dejará en el pueblo.

5,05 km. Llegamos a la carretera que sube a las Dehesas. Y por la acera y hacia la izquierda nos dirigimos a la estación de tren.

5,30 km. Hostal Longinos como referencia.

5,35 Km. Entramos en la estación, y giramos a la izquierda al llegar a los andenes.

5.45 Km. Seguimos las vías del tren unos metros hasta llegar a una valla de madera que tiene una parte abierta por donde se inicia la subida hacia el camino de Puricelli en un pequeño zigzag.

Nota. En el caso que la estación esté en obras y no permita el paso, se llega a este punto de la misma manera, pero siguiendo esta dirección de manera paralela por el arcén de la parte exterior de la estación de tren. Encontrarás un pequeño aparcamiento de tierra, donde empiezan unas escaleras en zigzag.

5,65 Km. Atentos a unas escalerillas con pequeños escalones que te suben a una vereda que debes tomar hacia la izquierda.

5,75 km. Comienza el camino Puricell. Camino ancho medio empedrado que está indicado con pinturas de color azul oscuro en los árboles.

6,65 Km. Hay un cruce con un camino que sube a la izquierda. Pero el nuestro sigue girando hacia la derecha, bastante, sin tomar grandes desniveles y siguiendo pinturas azul oscuro.

8,40 Km. Tras una subida cruzamos con el camino de los campamentos. Nuestro destino es hacia la derecha.

8,80 Km. Vistas espectaculares a la cordillera de Siete Picos. En una curva.

8,90 Km. Paseo peatona y paso canadiense. Se empiezas a ver edificaciones.

9.05 Km. Otro paso peatonal y a la izquierda vas a ver el Hospital de la Fuenfría. Pequeño tramo asfaltado.

9,15 Km. Dejamos la parte asfaltada y cogemos un giro a la derecha por una fina vereda. Marcado por rojo azul oscuro. Empezamos a bajar.

9,50 Km. Alcanzamos la carretera de las Dehesas. El punto de información para los visitantes. Giramos a la izquierda, donde las diversas sendas nos van a llevar al mismo lugar. Las Dehesas.

9,90 Km. Albergue juvenil de las Dehesas. Coger una senda que sube en diagonal hacia la carretera para llegar al punto de partida.

10,7 Km. Las Dehesas. Casa Cirilo.

Track de la ruta y el mapa

Aquí te dejo el track a descargar para poder seguir la ruta del camino del agua y el camino puricelli desde Las Dehesas de Cercedilla.

Y el mapa para que te orienes por dónde comenzar este cuento de hadas.

Camino del agua y camino puricelli

El terreno del cuento.

La ruta del Camino del Agua y el Camino Puricelli en el valle de la Fuenfría, Cercedilla, presenta una variedad de terrenos que añaden emoción y desafío a la aventura.

Comenzando por el Camino del Agua, te encontrarás con senderos bien definidos y transitables, rodeados de exuberante vegetación. A medida que te adentras en el valle, el terreno se vuelve un poco más irregular, con pequeñas colinas y pendientes suaves. Es posible que te encuentres con algunos obstáculos naturales, como raíces de árboles o rocas, que requieran un poco de atención al caminar.

A lo largo de la ruta, te acompañará el sonido y la presencia de riachuelos y arroyos que cruzarás en varios puntos. Algunos de estos cruces pueden tener piedras o troncos que sirven como puentes improvisados, lo que añade un toque divertido y aventurero a la caminata.

A medida que te diriges hacia el Camino Puricelli, el terreno se vuelve más ancho y empedrado, que te llevarán a través de densos bosques hacia el punto de partida, Las Dehesas.

Las subidas y bajadas no son muy pronunciadas, lo que dejará que tu mente disfrute de la caminata y pueda evadirse sin agotarse con el esfuerzo.

Cómo llegar

Si no estás familiarizado con las formas de llegar a Cercedilla, no te preocupes, ¡estoy aquí para ayudarte!

Permíteme ofrecerte una guía completa con diferentes alternativas para que puedas llegar a tu destino sin problemas.

¡Perfecto!

Ahora bien, supongamos que ya te encuentras en Cercedilla, pero aún no sabes cómo llegar a Las Dehesas. No te preocupes, ¡tengo la solución para ti!

Te dejo diversas opciones para que así puedas disfrutar de tu experiencia en Las Dehesas de Cercedilla sin complicaciones.

Opciones a la carta

Si tu objetivo es realizar únicamente el Camino del Agua, estás de suerte, ¡tengo un artículo que te será de gran ayuda. Y en formato circular!

En él encontrará toda la información necesaria para disfrutar al máximo de esta ruta y aprovechar cada uno de sus encantos.

Por otro lado, si tu interés se centra únicamente en el Camino Puricelli, también tengo una opción perfecta para ti, que además trata de una ruta circular. En el siguiente enlace encontrarás todo lo que necesitas saber sobre esta ruta en particular, incluyendo consejos y recomendaciones para sacarle el máximo provecho.

Ahora bien, déjame hacerte una recomendación: considera la posibilidad de hacer la ruta circular que combina ambos caminos. Te garantizo que serás testigo de una auténtica joya en el valle de la Fuenfría.

La combinación de estos senderos te permitirá apreciar lo mejor de esta zona y disfrutar de una experiencia inigualable. ¡No te arrepentirás de explorar esta joya de la corona en su totalidad!

Final de la aventura

La ruta llegaba a su fin, y aunque mis piernas estuvieran más cansadas que un elefante en un maratón, mi espíritu se elevaba como un globo aerostático lleno de alegría. Había experimentado una aventura digna de ser contada en los libros de historia (bueno, tal vez solo en mis recuerdos y en esta narración).

El valle de la Fuenfría, con su Camino del Agua y el Camino Puricelli, me había regalado un día lleno de risas, reflexiones divertidas y una conexión profunda con la naturaleza. Prometí volver a desafiar esos senderos algún día, preparado para nuevas.

 

Esto es todo. Feliz día.

Y Feliz cuento de hadas

Fernando Camacho

IG: @fer_alma_aventurera

©️Imágenes propiedad de @fernandocamacho®️

¿Te interesa la aventura en la naturaleza? Únete a la Adventureletter.

Historias gratuitas por email que inspiran y enseñan.
Ebook Aventura y Naturaleza, Fernando Camacho

APÚNTATE Y PASA A LA ACCIÓN

Responsable: Fernando Camacho
Finalidad: Colocarte un sabroso y nutritivo pez delante de tu boca, solo uno, sin opción. Porque si hay miles de peces, es fácil que termines sin comer.
Legitimación: Que quieras recibir ideas con potencial de prender, crecer y transformarse en nuevas ideas.
Comunicación de los datos: A nadie. Palabrita del niño Jesús.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido, y un café con leche de soja.

Más información en nuestra política de privacidad.

Deja una respuesta

Responsable » Fernando Camacho Peñin (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Ionos (proveedor de hosting de aventuraynaturaleza.es) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Ionos.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Información adicional »Puedes consultar información adicional y sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.