En este momento estás viendo Vive la aventura de recorrer la Calzada Romana de Cercedilla a Fuenfría

Vive la aventura de recorrer la Calzada Romana de Cercedilla a Fuenfría

¡Descubre la magia del Valle de la Fuenfría a través de esta increíble ruta que te llevará por la histórica Carretera de la República!

La Calzada Romana te transportará a otra época, sumergiéndote en la grandeza de su construcción y recordándote que estás siguiendo los pasos de aquellos que la utilizaron hace siglos.

Esta ruta en el Valle de la Fuenfría es una caminata muy pintoresca que te lleva desde la Calzada Romana hasta el Puerto de la Fuenfría, para luego tomar la Carretera de la República y finalmente bajar por el Collado de Marichiva.

La calzada romana supuso un lugar de entrenamiento para mi primer libro, que está basado en historias humanas por 52 cumbres de España.

➡ Se llama  Subiendo España, disponible en Amazon, y también en la Librería Desnivel

Las Dehesas Cercedilla

Presentación de la ruta

A lo largo de esta ruta, podrás disfrutar desde hermosos paisajes naturales, senderos históricos y vistas panorámicas.

La ruta comienza en Casa Cirilo que en poco tiempo nos lleva a la Calzada Romana, un antiguo camino pavimentado que data de la época romana y que te transportará a través de la historia. La calzada está rodeada de frondosos bosques y te brinda la oportunidad de admirar la belleza del entorno natural mientras caminas.

Después de recorrer la Calzada Romana, llegarás al Puerto de la Fuenfría, que es el punto más alto de la ruta. Desde aquí, podrás contemplar vistas impresionantes de los alrededores, incluyendo las montañas y los valles circundantes.

A continuación, seguirás por la Carretera de la República, una carretera que te llevará a través del valle. Esta carretera, construida durante la época de la República en España, representa un testimonio vivo de la evolución de las infraestructuras viales y del pasado de la región. No solo es una carretera, sino un sendero que cuenta historias, donde los vestigios del pasado se mezclan con la belleza del presente

Finalmente, descenderás por el Collado de Marichiva, siguiendo los puntos rojos que te llevarán de vuelta al valle y a Casa Cirilo. Durante el descenso, disfrutarás de la serenidad del entorno natural y bosques llenos de vida.

En resumen, esta ruta en el Valle de la Fuenfría ofrece una combinación única de historia, naturaleza y paisajes impresionantes. Es una oportunidad para disfrutar de una caminata inolvidable y sumergirte en la belleza de este hermoso rincón de la naturaleza.

¡Te aseguro que no te arrepentirás!

Datos generales de la ruta.

INICIO Y FIN.

Distancia ida y vuelta: 15,8 Km.

Desnivel positivo: 669 m.

Desnivel negativo: 709 m.

Altura máxima: 1.671 m.

Altitud mínima: 1.154 m.

Tipo de ruta: Circular

Duración: 5/6 horas dependiendo el ritmo, paradas, etc.

Nivel de la ruta: Moderada

Detalles de la ruta

0,0 km. Salimos desde el Hotel restaurante Casa Cirilo, en las Dehesas del valle de la Fuenfría. Cercedilla. Vamos a ir al principio por una senda muy cómoda paralela a la carretera.

0,4 km. Llegamos al aparcamiento de Majavilán. Nos encontramos con una barrera para evitar el paso de los vehículos. Antes de seguir, un poco a la izquierda hay una fuente de agua para repostar. En todo caso, atravesamos la barrera y para ir por una ancha calzada de tierra con diferentes colores de pinturas en los árboles.

0,9 km. Llegamos al puente del descalzo, que es un puente ancho y largo.

1 km. Panel informativo sobre la calzada romana.

1,15 km. Pasamos otra vaya. No seguir ninguno de los caminos que giran hacia la izquierda. Uno más ancho, y otro más estrecho. Seguimos rectos y empezamos la pendiente,

1,70 km. Dentro del estudio de la sierra de Guadarrama, vamos a encontrar el descanso de los hermanos Ceballos.

1,75 km. Se alcanza la pradera de los corralillos.

1,85 km. Tras el cruce con la carretera de la República que cortamos de manera perpendicular, seguimos una senda estrecha que llevar las marcas verdes. Son las señales de la calzada romana. No confundirse con las marcas blancas que identifican el camino borbónico.

2,10 km. Panel informativo. Y cruzamos río.

2,45 km. El abrevadero. Paneles informativos.

2,75 km. Panel informativo. Por ahora vamos paralelos a la carretera de la república que es más ancha.

2,95 km. Cruce de caminos. Giramos a la izquierda siguiendo marcas verdes. Es un tramo compartido con el camino Schmidt.

3,1 km. Cruce de vías. Hacia la derecha y hacia arriba el camino Schmid. Nosotros seguimos rectos por las marcas verdes de la calzada romada.

3,30 km Cruce con la borbónica que sube por un camino ancho. Pero nosotros nos mantenemos en una senda estrecha en nuestro sentido de la dirección, y que se vislumbra claramente.

3,70 Km. Cruce con el camino viejo de Segovia. Nuestro sentido es girando hacia la derecha, siempre marcas verdes.

3,85 km. Intersección con la borbónica. Nuestro camino sigue recto subiendo una pequeña pendiente de una vereda para girar posteriormente hacia la izquierda para tomar la parte final de la subida al puerto de la Fuenfría en un tramo final hacia arriba aunque más tendido.

4,40 Km. Llegada al Puerto de la Fuenfría. Para coger la carretera de la república hacia la izquierda. Es evidente que estás en ella porque es ancha y muy larga, y de tierra. Seguimos las marcas roja y blanca.

6,6 Km. Una gran fuente. Buen sitio para parar.

6,75 km. Llegamos al collado de Marichiva. Coincide con una curva a la izquierda de la carretera de la República. De aquí sale una camino de piedras hacia la izquierda que inicia el descenso. Ahora hay que seguir marcas rojas en continuo desceso.

8,80 Km. Llegamos a la carretera de las Dehesas.

8,90 Km. Estupenda pradera para hacer una parada. Cuenta con una fuente. Donde el aparcamiento de Majavilán.

9.0 Km. Llegamos a la barrera de inicio.

9,40 Km. Y a la Casa Cirilo. Las Dehesas.

Track y mapa de la ruta

Este es el track a descargar para poder seguir la ruta.

Y una visión aérea de tu recorrido.

calzada romana en Cercedilla

El terreno a recorrer

La ruta alterna senderos bien marcados y mayoritariamente anchos con pistas donde podrás coincidir con mucha aficionados a la mountain bike, ya que la carretera de la república es un circuito clásico de ciclistas.

De esta manera, la ruta se divide de la siguiente manera:

20% pistas

80% Senderos.

En algunas zonas, los caminos será empedrados, o parcialmente pavimentados por tratarse de calzadas antiguas que aún mantienen parte de su historia.

Pinceladas de flora y fauna

El Valle de la Fuenfría, ubicado en la Sierra de Guadarrama en España, alberga una diversa fauna y flora que se adaptan a su envidiable entorno montañoso.

En cuanto a la fauna, se pueden encontrar especies como el ciervo, el corzo, y el zorro, que son habitantes comunes de la zona. También es posible avistar aves como el águila real y el buitre leonado, entre otros. Además, el valle alberga anfibios como el sapo común y el tritón jaspeado, y reptiles como la lagartija ibérica y la culebra de escalera.

En lo que respecta a la flora, el Valle de la Fuenfría cuenta con una gran variedad de especies vegetales.Predominan los bosques de encinas, alcornoques, y bosques mixtos de robles, pinos silvestres y abetos. También se pueden encontrar arbustos como el enebro, el madroño y la retama. En primavera, el valle se viste de colores con la floración de diferentes especies, incluyendo narcisos, margaritas, lirios y diversas plantas alpinas.

Recomendaciones de la ruta

Aquí tienes algunas recomendaciones generales para disfrutar de la ruta de manera segura y placentera:

• Durante épocas de lluvia, humedad o niebla, es fundamental extremar las precauciones. Debido a que parte del terreno es empedrado, existe un mayor riesgo de resbalones y posibles lesiones musculares.
  • Aunque la ruta no presenta dificultades técnicas, es importante recordar que se trata de una ruta de montaña y debemos estar conscientes de ello. Siempre debemos tener presente que estamos en el hábitat natural y no en nuestro entorno habitual.
  • Además de lo mencionado, es necesario llevar botas y ropa adecuada para caminar por senderos montañosos, teniendo en cuenta las condiciones climáticas. Durante el verano, puedes considerar el uso de zapatillas de trail si tienes experiencia, pero recuerda que el terreno puede hacer que el tobillo se mueva mucho, por lo que es mejor contar con botas de montaña que brinden un buen agarre.
  • Asegúrate de llevar suficiente agua y comida para la caminata. Aunque en el puerto de la Fuenfría hay una fuente cercana, es mejor estar preparado y contar con tus propias provisiones.
  • En verano, es especialmente importante llevar protección solar y aumentar la cantidad de agua que llevas contigo, debido al calor y la exposición al sol
  • Antes de comenzar la caminata, revisa las condiciones meteorológicas para poder elegir adecuadamente el equipo que llevarás contigo.

Cómo llegar a Cercedilla y a Las Dehesas

Si no sabes las maneras de llegar a Cercedilla, te facilito una guía completa con alternativas posibles.

Vale.

Pero es posible que hayas llegado y no sepas cómo llegar a Las Dehesas de Cercedilla.

Pues en este otro artículo te dejo las diversas opciones.