En este momento estás viendo Ruta Miradores de los poetas y senda victory

Ruta Miradores de los poetas y senda victory

¡Bienvenidos a los miradores de los poetas y la senda Victory!

Una aventura inolvidable en el impresionante Valle de la Fuenfría.

La ruta circular se inicia y se termina en la población de Cercedilla, en su estación de Renfe.

Y estos van a ser los puntos de paso.

Pequeño tramo del camino del agua, senda de los sevillanos, miradores de los poetas, pradera de Navarrulaque, senda Victory, ducha de los alemanes, carretera de la república, pradera de los corralillos, camino viejo de Segovia, las Dehesas, parking de Majavilán, fuente del Retén, presa del embalse de la venta, y vuelta a Cercedilla.

Pero voy a ir profundizando en la ruta.

 Al igual que hice en mi primer libro, “Subiendo España”, lo más importante de una ruta es su planificación 

➡ Subiendo España disponible en Amazon  y también en la Librería Desnivel

Empezamos…

Miradores de los poetas y la senda victory

Sinopsis de la ruta

Durante el recorrido, partimos en primera instancia por la senda del agua aunque por poco tiempo, porque vamos a conectar rápidamente con la Senda de los Sevillanos, donde el camino se volverá más emocionante mientras ascendemos hacia el Mirador de los Poetas: Con el Mirador Vicente Aleixandre y el Mirador de Luis Rosales. 

Disfrutarás de unas vistas espectaculares hacia la formación montañosa de los Siete Picos y todo el valle de Cercedilla. Sin olvidarnos de comprobar la hora en el reloj solar de Cela.

Continuando la ruta, podrás hacer esa parada deseada en la impresionante Pradera de Navarrulaque y la Senda Victory, donde descubrirás una joyita escondida: La Ducha de los Alemanes. Que cuando tiene caudal nos deleita con un espectacular salto de agua. 

¡Te garantizo que si el cambio climático lo permite, no podrás resistirte a la tentación de refrescarte en sus cristalinas aguas!

La senda Victory es uno de los tramos de senderismo más bonitos que existen en esta zona. 

¡No te lo puedes perder!

Pero eso no es todo, durante nuestro recorrido también visitaremos el antiguo chalet refugio de Peñalara, una joya histórica que ahora transmite nostalgia de otra época 

La aventura continuará por el camino viejo de Segovia ¿Te imaginas pasear por los mismos senderos que antiguos exploradores y aventureros utilizaban para pasar de una Madrid a Segovia por el puerto de la Fuenfría?

En resumen, esta ruta es para aquellos que buscan una experiencia única en la naturaleza, llena de emoción y descubrimientos. 

Una ruta donde tienes que tener cierto nivel físico y/o experiencia en senderismo, y llevar un GPS  con este track. Es suficiente. Porque dificultad técnica no tiene ninguna, salvo que sea realizada en invierno donde la nieve haga de las suyas.

No lo dudes, no lo pienses. Prepárate para realizar una ruta de nivel moderado que no te dejará indiferente.

A mí al menos, nunca lo ha hecho.

Por qué Senda Victory

En esta ruta vas a explorar los pasos de Antonio Victory, un legendario montañista y excursionista.

Antonio Victory dejó una huella imborrable en el mundo del montañismo. Su espíritu pionero y su pasión lo llevaron a conquistar las cordilleras más importantes de España.

Como presidente de la Sociedad Peñalara, se dedicó incansablemente a la conservación y protección de estas tierras, como las cimas de Peñalara, el pinar de la Acebeda y la Pedriza del Manzanares.

Hoy en día, su legado se plasma en la hermosa Senda Victory que vas a recorrer, que te regalará uno de los mejores paisajes de Cercedilla. Te llevará por caminos serpenteantes, incluida la encantadora Ducha de los Alemanes, un bosquecillo de rocas por el que fluye el arroyo, donde se forma una hermosa cascada al final.

Por qué Miradores de los poetas

En este camino vas a poder disfrutar de los miradores de los poetas.

Desde donde se pueden contemplar panorámicas impresionantes y déjate envolver por la inspiración que estos lugares han brindado a los escritores a lo largo de los años.

Estos miradores rinden homenaje a los poetas Vicente Aleixandre y Luis Rosales. Vicente Aleixandre, ¡un vecino de Miraflores de la Sierra, se llevó el Premio Nobel en 1977!

En 1985, se construyó un monumento en su honor.

Al año siguiente se levantó otro mirador para recordar a Luis Rosales, otro poeta que se instaló en Cercedilla en 1961.

Desde estos miradores, te esperan unas vistas de ensueño que inspiraron a esos montañeros con alma de poeta. ¡Imagina contemplar Siete Picos, Navacerrada, la Maliciosa, la cordillera de Guadarrama, e incluso el Pico de Abantos!

¡No te pierdas esta oportunidad de disfrutar de las vistas, conectar con la poesía y dejarte llevar por la belleza de estos miradores y de la magia de la Sierra de Guadarrama!

Después de esta puesta en escena, lo que llega ahora es la descripción detallada de la ruta.

Descripción de la ruta

0,0 km. Salimos del Hostal Longinos donde puedes desayunar previamente. Está próximo a la estación de tren de Renfe de Cercanías, en Cercdilla.

0,2 km. Tras unos metros para calentar por la acera del pueblo paralelos a la carretera, tomamos a la derecha un estrecho terraplén de tierra con un cambio de pendiente considerable. Es una corta pero buena subida. 

1,1 km. Cancela que corta el paso de animales. Es el punto donde comienza el camino del agua, otra de las rutas que tienes para descargaren Rutasen. Pero esta vez estaremos poco tiempo en esta senda.

2,1 km. Dejamos el camino del agua para tomar una bifurcación a la derecha que transita en línea diagonal a nuestro camino. Es una senda estrecha que asciende en zig-zag.

2,6 km. Se alcanza un falso llano, una pradera donde se bifurcan los caminos. Estar atentos al track. Nuestro trayecto gira a la izquierda para enlazar posteriormente con la senda de los sevillanos.

2,8 km. Giro a la derecha siguiendo las marcas amarillas para empezar la senda de los sevillanos. Verás un gran hito al lado de un árbol. A este mismo punto vamos a llegar en el camino de regreso para cerrar la circular. Es la subida más intensa de esta ruta.

4,15 km. Llegamos a los miradores de los poetas.

4,20 km. En un pequeño desvío nos acercamos a contemplar el mirador de Luis Rosales, con unas vistas impresionantes de Cercedilla y todo el valle.

4,45 km. Visitamos el mirador de Vicente Aleixandre. Donde se sube a través de unas escaleras con una barandilla de seguridad. Y muchas piedras alrededor llenas de inscripciones. Desde aquí tienes una de las mejores vistas al macizo de Siete Picos, desde el primero Majalasna hasta el séptimo Somontano.

5,0 km. Intentar adivinar la hora actual en el reloj solar de Cela. 

5,30 km Seguimos por la pista que nos lleva a la pradera de Navarrulaque. Lugar perfecto para reponer y tomarse un descanso bucólico.

Si no haces parada, ahora tenemos que girar a la izquierda.

5,40 Nos topamos con un refugio de montaña y una fuente.

5,50 km. Se inicia la Senda Victory donde hay que seguir los puntos morados. El primer tramo es de cortas subidas y bajadas, y empieza rápidamente un descenso.

7,0 Km. En ese descenso llegamos a una intersección. Seguir las marcas moradas hacia la derecha.

7.20 km. Sin darte cuenta, vas a encontrar un salto de agua que con un gran caudal impresiona. Es la ducha de los alemanes.

7.45 km. Llegamos al río pero no hay que cruzarlo por el puente, ir en paralelo.

7,70 km. Llegamos a una pista muy ancha. Es la Carretera de la República. Tomarla hacia la derecha en esa intersección.

8,50 km. Dejamos la carretera de la república para coger un camino que sale a la derecha. Hay unas columnas de piedra que te pueden servir de referencia.

8,75 km. Pradera de los corralillos donde se encuentra el antiguo refugio de Peñalara, en ruinas.

8,80 km. Desviarse por una estrecha senda de arena que sale a la derecha de una pequeña construcción abandonada.

9,50 km. Dejamos la senda al entrar en el camino viejo de Segovia que es mucho más ancho. En esa intersección giramos a la izquierda.

10.10 km. Nos cruzamos con otras pistas, pero es una senda pequeña que baja en diagonal la que tenemos que coger y descartar el resto de vías que son más anchas.

10,40 km. Pasar cancela naranja.

10,70 kms. Llegamos a la carretera de las Dehesas de Cercedilla donde vamos a intercalar trochas y carretera para llegar al parking de Majavilán y después al punto de información de las Dehesas.

11.30 km. Puesto de información de las Dehesas.

11.70 km. En una senda por detrás del punto de información, sale otro camino a la izquierda que nos llevará hacia el río. Es un giro de 90 grados.

11.90 km. Pasamos la fuente del Retén y cogemos una vereda por detrás de la fuente. No pasamos el río aún porque antes había un puente que está derrumbado.

12,20 km. Por esa vereda se llega a la valla de la presa del Embalse de la Venta, otra vez el río y otro puente que ya no existe. Cruzarlo no presenta ninguna dificultad porque suele tener poca profundidad y apenas 3 metros de ancho. Pero si coincide en una época de muchas lluvias puede dar problemas su vadeo. Aunque siempre se puede quitar uno las botas y pasarlo.

12.25 km. Cruzamos el río y seguimos las marcas rojas hacia la izquierda en una subida llevadera. El objetivo es coger altura de nuevo para volver al inicio de la senda de los sevillanos.

12,75 km. Dejamos las marcas rojas que siguen hacia arriba. Seguimos una senda sin desniveles reseñables.

13,50 km. Seguimos por la derecha paralelos a un muro de piedras.

13,75 km. Llegamos a la bifurcación de la senda de los sevillanos. Cerramos la circular para volver al punto de inicio de la ruta que es continuo descenso.

14,50 km. La cancela

15,60 km. Llegamos a la carretera.

15,80 km. Hostal Longinos para reponer fuerzas, y celebrar como se merece esta bonita ruta.

El track para descargar

Este el track de los miradores de los poetas y la senda Victory desde la estación de tren de Cercedilla.

Y estas son algunas de las palabras que puedes encontrar en el camimo:

Las noches de Cercedilla las llevo en mi soledad y son ya la última linde que yo quisiera mirar. Quisiera morir un día. Mirando este cielo, y dar mi cuerpo a esta tierra que me ha dado libertad. Quisiera morir un día. Y ser tierra que pisar, Tierra en la tierra que sueño. Ya para siempre jamás.”

Impreso en una roca en el mirador de Luis Rosales

El mapa

Este es el mapa satélite para que tengas a vista de pájaro una idea de la ruta.

En el track lo tienes más detallado, pero te dejo una pequeña pincelada.

Dificultades del terreno

La ruta no tiene pérdida y tampoco presenta dificultades técnicas.

En invierno extrema las precauciones. La senda Victory es una zona que se caracteriza por su gran cantidad de desniveles y terrenos rocosos que con buen tiempo no presenta dificultad alguna. Pero con mal tiempo, hay muchas variables que pueden complicarla ruta.

Discurre en su mayor parte bajo una masa compacta de árboles, por lo que es perfecta para realizar en cualquier estación del año. En el caso de que haya nieve o llueva, recuerda que el tiempo para realizar la ruta va a aumentar y la senda Victory puede traer algún tipo de complicaciones: resbalones, falsos agarres, lentitud en el paso…

De esta manera, la ruta se divide de la siguiente manera:

5% carretera

15% pistas

80% Sendas.

Por el camino vamos a encontrar bonitas praderas donde hacer paradas y disfrutar de la ruta y de la compañía. No las desaproveches, poca gente llega a este tipo de sitios.

El entorno ambiental

Esta zona cuenta con una gran diversidad de fauna y flora, algunas de las cuales son especies endémicas de la región.

Entre la flora que se puede encontrar en la zona destacan los pinos silvestres, los robles, los fresnos, los arces y los avellanos, entre otros. Además, hay una gran variedad de plantas medicinales y aromáticas, como el tomillo, la lavanda y el romero.

Si controlas de esta temática, la ruta contiende demasiado valor.

En cuanto a la fauna, se pueden encontrar diversas especies de animales, como el jabalí, el corzo, el zorro, la ardilla, el tejón, la garduña y diversas aves, como el águila real, el halcón peregrino y el búho real.

Sin contar las habituales vacas y algún que otro caballo.

Últimas palabras

En el corazón de la belleza natural, donde los poetas encuentran su inspiración y la victoria se vislumbra en cada paso, los senderos se entrelazan en un abrazo final.

Con el ocaso como testigo, se cierra la ruta de los miradores de los poetas y la senda Victory.

 

Esto es todo. Feliz día. Y feliz camino

Fernando Camacho

IG: @fer_alma_aventurera

©️Imágenes propiedad de @fernandocamacho®️

¿Te interesa la aventura en la naturaleza? Únete a la Adventureletter.

Historias gratuitas por email que inspiran y enseñan.
Ebook Aventura y Naturaleza, Fernando Camacho

APÚNTATE Y PASA A LA ACCIÓN

Responsable: Fernando Camacho
Finalidad: Colocarte un sabroso y nutritivo pez delante de tu boca, solo uno, sin opción. Porque si hay miles de peces, es fácil que termines sin comer.
Legitimación: Que quieras recibir ideas con potencial de prender, crecer y transformarse en nuevas ideas.
Comunicación de los datos: A nadie. Palabrita del niño Jesús.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido, y un café con leche de soja.

Más información en nuestra política de privacidad.

Deja una respuesta

Responsable » Fernando Camacho Peñin (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Ionos (proveedor de hosting de aventuraynaturaleza.es) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Ionos.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Información adicional »Puedes consultar información adicional y sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.