En este momento estás viendo Ruta camino del agua en Cercedilla

Ruta camino del agua en Cercedilla

La ruta de camino del agua o senda del agua que parte desde el pueblo de Cercedilla, es una ruta ideal para disfrutar de la frescura del aire de montaña y la vegetación exuberante, para aquellos que buscan una caminata tranquila en la naturaleza, en familia, con amigos o en un viaje interior.

Te voy a dar más información sobre la ruta, el track para importarlo en tu Gps o App del móvil.

No voy a incluir más que una foto porque es una ruta para sentirla, no para que te la cuente en imágenes. No te vas a arrepentir.

 Para poder escribir mi primer libro sobre un proyecto deportivo en montañas, mis primeras rutas se iniciaron en esta población de Cercedilla, lugar habitual de entrenamiento y desconexión. Del libro, lo que más valoro son las historias.  

➡ Se llama  Subiendo España, y también disponible en la Librería Desnivel

Vamos a ello.

La senda del agua

La ruta del Camino del Agua, también conocida como la Senda del Agua, recibe su nombre por el hecho de que sigue el curso del río de la Venta, un importante afluente del río Guadarrama que se caracteriza por sus cascadas y pozas naturales.

Además, a lo largo de la ruta, los excursionistas pueden ver las tuberías que se usan para llevar agua desde la Sierra de Guadarrama hasta la ciudad de Madrid. Estas tuberías son parte de la red de suministro de agua potable de la capital española, y se utilizan para transportar el agua de los manantiales de la sierra a la ciudad.

La presencia de estas tuberías es una característica distintiva de la ruta del Camino del Agua, y su presencia recuerda la importancia del agua en la Sierra de Guadarrama. Además, en momento de calma total se puede escuchar el sonido del agua corriendo por las tuberías proporciona un ambiente relajante y sereno durante la caminata.

La ruta del Camino del Agua en Cercedilla es una de las caminatas más populares para realizar en la zona central de la Sierra de Guadarrama.

El track y datos orientativos

En este enlace puedes descargar el track del camino del agua en Cercedilla, con sus respectivos waypoint (o puntos de referencia).

De todas formas, la ruta está muy bien señalizada con marcas azules en los árboles, para poder recorrerla de manera segura y sin pérdida.

Para hacerla circular, hay un peqeño tramo donde tendrás que seguir unas marcas rojas, y otras amarillas. Todas ellas situadas en los árboles.

Para cómo acceder a Cercedilla, sigue este enlace.

Mapa ruta camino del agua

Te dejo el mapa base del IGN, para ayudarte a la ubicación.

Para todos los públicos

En general, la ruta del Camino del Agua es una experiencia única que permite a senderistas de cualquier edad y nivel explorar la belleza natural de la Sierra de Guadarrama mientras aprenden sobre la importancia del agua para la región.

Y además es una ruta para poder realizar en compañía sin demasiada exigencia que un simple y largo paseo por la naturaleza.

Se puede realizar con niños, con tu mascota, con amigos, y en caso de que se la ruta circular se haga larga, solo es cuestión de darse la vuelta, porque lo que prima es disfrutar de la belleza del lugar.

Si quieres conocer más rutas de senderismo por Cercedilla, pincha en ese enlace.

¡Disfruta y vive lo que la naturaleza regala!

 

Datos de la ruta

Datos generales

CAMINO DEL AGUA

INICIO Y FIN. Estación de tren de cercanías en Cercedilla

Distancia ida y vuelta: 8,50 KM

Desnivel positivo: 268 m.

Desnivel negativo: 342 m.

Altura máxima: 1.358 m.

Altitud mínima: 1.152 m.

Tipo de ruta: Circular

Duración: 2/3 horas dependiendo el ritmo, paradas, etc.

Nivel de la ruta: Baja

 

Presentación de la ruta

Hemos trazado una ruta circular que permite a los excursionistas descubrir algunos de los paisajes más espectaculares de la zona, además de disfrutar de unas vistas impresionantes.

El nivel de dificultad de esta ruta se puede considerar de fácil a moderado, por lo que es apta para toda la familia, incluyendo a los niños y a las mascotas. Se recomienda llevar agua y algo de comida para hacer una parada y disfrutar de esta joya de la naturaleza en Madrid.

La señalización de la ruta es muy evidente y fácil de seguir, a través de marcas circulares de pintura color azul claro pintadas en los propios árboles.

En cuanto a la época del año, se puede realizar en cualquier momento, aunque es recomendable evitar los días más calurosos del verano a pesar de estar cubierta la ruta de una gran cantidad de árboles.

Desde el Camino del Agua en Cercedilla, los senderistas pueden disfrutar de impresionantes vistas del Hospital de la Fuenfría, un antiguo hospital de montaña inaugurado en diciembre de 1921 por el Rey Alfonso XIII y declarado Monumento Histórico Nacional.

También pueden apreciar, a lo lejos, la arista de la Peñota y Peña Águila, dos cimas emblemáticas de la Sierra de Guadarrama.

En fin, esta es una ruta que por el valle de la Fuenfría que quien la conoce por primea vez, suele repetir. Puedo decirte que yo mismo, la hago de manera habitual todos los años.

Estas son algunas indicaciones para que no pierdas el rumbo.

 

Descripción de la ruta

0,0 km. Estación de tren de cercanías en la calle de Emilio Serrano. Tomar dirección de subida hacia la Carretera de las Dehesas y Hospital de la Fuenfría en un pequeño tramo de asfalto paralelo a la M-622.

0,3 km. Salir del arcén en un desvío a la derecha para tomar una pequeña y estrecha vereda con una pronunciada subida de 150 mts, luego se tiende. La vereda está claramente marcada.

0,7 km. Tomamos una pista muy ancha que sale a la izquierda y que está en subida.

1,2 km. Topamos con una barrera para evitar el paso de ganado y que accedan vehículos motorizados. Con una puerta de fácil acceso para el aventurero. Es el inicio del Camino del agua o Senda del agua.

2,8 km. Hay cruces de trochas, pero como bien sabes, solo tienes que seguir las señales azules marcadas en los árboles. Al menos, por ahora. Y en ocasiones gruesas tuberías en el suelo,

4,1 km. Giro de casi 180º para iniciar la circular y enlazar con el camino de vuelta. Son señales rojas que nos hacen girar hacia la izquierda. No coger el camino a la derecha que sube con una gran pendiente paralelo a la valla del embalse, también con marcas rojas.

4,2 km. Pasamos otra puerta y tendremos el río. Seguiremos a su lado durante un tramo extremadamente bonito y marcado.

4,7 km. Cruce a la izquierda en ligera subida siguiendo marcas amarillas que enlazarán posteriormente con las marcas azules de regreso.

4,9 km. Otra puerta de paso por área de pastoreo.

5,8 km. Dejamos las marcas amarillas que siguen en continuo ascenso para coger el camino a la derecha, Cerramos de esta manera la pequeña circular, y a partir de aquí retomamos el mismo trazado que a la ida.

7,4 km.  Topamos de nuevo con la barrera inicial que impide el paso de ganado y que accedan vehículos motorizados.

8,5 km. Llegada al punto de inicio.

Fin. Te has ganado una buena cerveza.

 

Tipo de terreno

La ruta se caracteriza por caminos de tierra bien marcados, unos más anchos que otros. El recorrido cuenta con poco desnivel y es fácil de transitar. Se completa en 2/3 horas, porque depende de las paradas. No presenta mayores dificultades técnicas. Con el calzado y la precaución adecuados, esta ruta de senderismo es accesible para senderistas de todos los niveles.

Es importante destacar que la ruta discurre en gran parte por la ladera de la montaña, por lo que en algunos tramos es posible encontrar pequeñas piedras o raíces de árboles que sobresalen del terreno

Durante el invierno, es posible encontrar gran cantidad nieve durante la ruta, por lo que en esta época tienes que extremar las precauciones y el equipo a elegir para la marcha.

 

Fauna y flora

En esta zona de la sierra madrileña, los senderistas podrán disfrutar de la exuberante vegetación típica de la zona, con una gran variedad de arbustos, plantas y flores de montaña, donde predomina el pino silvestre. Durante el camino también podremos observar avellanos, helechos y robles.

En cuanto a la fauna, además de las vacas, se pueden observar otras especies animales, como los caballos (hay un centro hípico cercano) y diversas aves como el milano real, el buitre leonado y el águila.

Recomendaciones generales

Aquí te dejo algunas recomendaciones generales para que puedas disfrutar de la ruta de manera segura y placentera:

  • Es necesario llevar unas botas y ropa adecuada (que obviamente depende del tiempo) para caminar por senderos montañosos.
  • Asegúrate de llevar suficiente agua y comida para la caminata. En la ruta no hay fuentes de agua potable ni lugares para comprar alimentos.
  • La ruta del agua discurre por una zona natural protegida, por lo que es importante que respetes la flora y fauna del lugar. No dejes basura en la naturaleza y evita hacer ruido excesivo para no perturbar a los animales.
  • En verano es especialmente importante llevar protección solar y repelente de insectos para evitar las picaduras de mosquitos y otros insectos.
  • Antes de iniciar la caminata, revisa las condiciones meteorológicas para poder elegir de manera correcta el equipo a llevar.

Cómo llegar

Estas son las diferentes opciones para llegar a Cercedilla:

En coche. Desde Madrid, puedes tomar la A-6 hasta la salida 39 hacia la M-601. Continúa por esta carretera hasta llegar a Cercedilla.

Otra opción es tomar la M-607 desde Madrid y continuar por ella hasta el desvío hacia la M-609, que te llevará directamente a Cercedilla.

En ambos casos, el tiempo del recorrido oscila los 50 minutos.

En transporte público, desde Madrid puedes coger el tren de cercanías línea C-8 de Renfe, que sale de la estación de Chamartín o de Atocha y que llega a Cercedilla en una hora y diez minutos aproximadamente, dependiendo de qué estación inicies el trayecto.

También puedes tomar el autobús interurbano 684 desde el intercambiador de Moncloa, que tarda aproximadamente 1 hora y 15 minutos en llegar a Cercedilla.

Te dejo un artículo más específico sobre cómo llegar a Cercedilla en transporte público, con horarios y enlaces que pueden ser de tu interés

Curiosidades

La ruta del Camino del Agua, también conocida como la Senda del Agua, recibe su nombre porque es el trayecto que hace la entubación desde el embalse hasta los depósitos.

Por eso, podremos ver en algunos tramos partes de las tuberías mientras andamos.

Estas tuberías también se usan para llevar agua desde la Sierra de Guadarrama hasta la ciudad de Madrid. Estas tuberías son parte de la red de suministro de agua potable de la capital española, y se utilizan para transportar el agua de los manantiales de la sierra a la ciudad.

La presencia de estas tuberías es una característica distintiva de la ruta del Camino del Agua, y su presencia recuerda la importancia del agua en la Sierra de Guadarrama.

Además, en momento de calma total se puede escuchar el sonido del agua corriendo por las tuberías proporciona un ambiente relajante y sereno durante la caminata.

Preguntas frecuentes

Cuánto se tarda en hacer la ruta del agua

La ruta del agua te llevará por paisajes que te harán soltar un “¡guau!” cada pocos metros y durante unas 3 horas andando en modo slow mountain, y en un viaje dee ida y vuelta.

La ruta del agua en Cercedilla es circular

Sí, se puede hacer circular con diversas opciones

Camino del agua – Circular 1

Bajando por las vías que existen desde la zona recreativa de Las Dehesas (parte se realiza en arcén) hasta Cercedilla. Descarga mi track de bajada.

Camino del agua – Circular 2

Tomando el camino Puricelli, lo que alargaría la ruta. Este es mi track para seguir esta ruta.

Camino del agua – Circular 3

Bordeando el río para enlazar con la parte inicial del camino de ida. Es el track que se adjunta en este artículo, arriba del mismo.

El camino del agua se puede realizar solo de ida

Efectivamente, pero entonces tendrás que dejar ir en dos coches, dejando uno en el parking de Las Dehesas. Desde ese punto bajar en coche a Cercedilla cuando termines el camino.

La otra opción es informarse del autobus de bajada desde Las Dehesas. Arriba te he dejado un enlace sobre cómo llegar en transporte público.

Es necesario tener una buena condición física

No demasiado, es una ruta sin apenas desnives positivo. Cualquiera que ponga ilusión puede hacer esta ruta sin problemas.

Se puede realizar en familia

Sí, es un camino perfecto para ir en familia, con la pareja, los peques o las mascotas.

Existen áreas de descanso

Hay muchos sitios para parar y disfrutar del entorno, pero paradas de aprovisionamiento como tal no existen. Solo en Las Dehesas es donde puedes encontrar un bar restaurante y fuente de agua, pero te tienes que alejar algo de la ruta o elegir “Camino del agua – Circular 1” o “Circular 2”.

Nada más, disfruta la naturaleza, ¡Pura Vida!

 

Esto es todo. Feliz día.

Fernando Camacho

IG: @fer_alma_aventurera

©️Imágenes propiedad de @fernandocamacho®️

¿Te interesa la aventura en la naturaleza? Únete a la Adventureletter.

Historias gratuitas por email que inspiran y enseñan.
Ebook Aventura y Naturaleza, Fernando Camacho

APÚNTATE Y PASA A LA ACCIÓN

Responsable: Fernando Camacho
Finalidad: Colocarte un sabroso y nutritivo pez delante de tu boca, solo uno, sin opción. Porque si hay miles de peces, es fácil que termines sin comer.
Legitimación: Que quieras recibir ideas con potencial de prender, crecer y transformarse en nuevas ideas.
Comunicación de los datos: A nadie. Palabrita del niño Jesús.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido, y un café con leche de soja.

Más información en nuestra política de privacidad.

Deja una respuesta

Responsable » Fernando Camacho Peñin (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Ionos (proveedor de hosting de aventuraynaturaleza.es) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Ionos.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Información adicional »Puedes consultar información adicional y sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.