En este momento estás viendo Niveles de dificultad en el senderismo

Niveles de dificultad en el senderismo

El senderismo o el trekking es una actividad al aire libre que consiste en caminar por senderos y rutas naturales. Puede ser una excelente manera de explorar la naturaleza, mantenerse en forma y desconectar de la vida cotidiana.

Pero, como cualquier actividad al aire libre, hay diferentes niveles de dificultad en el senderismo.

 En mi  primer libro también se refiere a ese tipo de difultades y cómo se aprende. 

➡ Se llama  Subiendo España, y también disponible en la Librería Desnivel.

Empecemos a hurgar en las diferencias.

 

¿Qué son los niveles de dificultad del senderismo?

Cuando se trata de hacer senderismo, es importante tener en cuenta el nivel de dificultad de la ruta que vas a recorrer. Los niveles de dificultad del senderismo son una forma de clasificar las rutas según su grado de dificultad, que se basa en varios factores como la longitud, el desnivel, la altitud y la dificultad técnica.

Esta clasificación se basa en la dificultad de la ruta a realizar y no en el nivel de senderismo que cada uno pueda tener según la experiencia y los conocimiento: Iniciación, intermedio o avanzado.

En cambio, estos niveles de dificultad sí nos deben permitir a excursionistas y aventureros saber qué esperar de una ruta y elegir la adecuada para su nivel de experiencia y condición física.

En general, es importante tener en cuenta los niveles de dificultad del senderismo antes de elegir una ruta. Es importante seleccionar la ruta adecuada según el nivel de habilidad y experiencia, así como prepararse adecuadamente con el equipo necesario, la vestimenta adecuada y los suministros para asegurar una experiencia segura y agradable.

Los diferentes niveles de dificultad del senderismo

Existen diferentes sistemas de clasificación de niveles de dificultad del senderismo en todo el mundo, aunque la mayoría se basan en una escala de 1 a 5 o de 1 a 3, donde el nivel 1 es el más fácil y el nivel 5 o 3 el más difícil.

Es importante tener en cuenta que la dificultad de la ruta puede variar según las condiciones climáticas y la época del año.

Es esencial estar preparado para cualquier situación y tener en cuenta las recomendaciones de seguridad antes de comenzar cualquier ruta de senderismo.

A continuación, detallo mi propia clasificación sobre los diferentes niveles de dificultad del senderismo en base a la longitud de la caminata, la elevación y la técnica necesaria para completar la ruta.

 Nivel 1: Aventuras del Joven Castor 

Es el nivel más fácil, de prueba y aprendizaje.

El nivel de dificultad más bajo es el senderismo de nivel fácil. Estas rutas son cortas, planas y no requieren mucho esfuerzo físico. Son ideales para principiantes, familias con niños pequeños, personas que no están acostumbradas a caminar por la naturaleza, que no tienen mucha experiencia en el senderismo o que no están en buena forma física.

El desnivel positivo puede rondar entre los 0 y los 250 metros.

Por lo general, estos senderos están bien marcados y no presentan obstáculos importantes.

Las rutas de senderismo de nivel 1 son aquellas de escaso kilometraje y apenas desnivel. Suelen tener una duración de menos de 3 horas y no requieren equipamiento especial.

Los caminos son senderos y pistas con señales oficiales en entornos de baja montaña, o monte, y en ocasiones senderos urbanos o rurales.

Sales a pasar un buen rato con la seguridad que no vas a encontrar dificultad alguna más allá del propio cansancio o la falta de hábito.

 Nivel 2: Progresa adecuadamente 

El senderismo de nivel moderado es un poco más exigente que el anterior.

Por lo general, estos senderos son más largos y requieren un poco más de esfuerzo físico. Pueden tener pendientes empinadas y algunas partes rocosas o desiguales. Este nivel es ideal para aquellos que tienen algo de experiencia en senderismo, que están en una moderada forma física, y buscan un desafío mayor al nivel Joven Castor..

A menudo, estas rutas requieren un poco de equipamiento, como botas de senderismo, bastones o ropa adecuada para la lluvia o el viento.

Caminas por zonas que tengan trazas evidentes del recorrido de baja y media montaña (aparte de las pistas y los senderos). Siempre llevas lo necesario en la mochila y tienes conocimientos básicos de primeros auxilios. Interpretasla señalización de senderos. Puede ayudarte conocer la técnica de bastones.

Por tanto, las rutas de senderismo de nivel 2 son un poco más duras que las de nivel 1, que puede llegar hasta 500 metros de desnivel, y un kilometraje más largo.

 

 Nivel 3: La vuelta de Gladiator 

Pasamos a un nivel ya de película.

El senderismo de nivel difícil es para los más experimentados. Estas rutas pueden ser largas, empinadas y con terrenos muy desafiantes. Pueden incluir ascensos y descensos difíciles, pasajes estrechos y rocosos, y pueden ser técnicamente difíciles de navegar. Es importante estar en buena forma física y tener experiencia previa en senderismo antes de intentar este nivel.

El desnivel positivo para este nivel  se topa en los 750 metros.

También pueden ser necesarios conocimientos técnicos para superar obstáculos naturales como riscos, arroyos o rocas. Puedes subir y bajar pendientes de hierba, moverte entre pedreras y desenvolverte entre caos de bloques. Te orientas con un dispositivo de GPS o con una App, sigues tracks e identificas waypoints. En caso de accidente, sabes cómo evaluar e informar sobre lo que ha ocurrido. Rutas en terreno de media o alta montaña con tramos sin señalizar pero sin pasos técnicos.

Por tanto.

Las rutas de senderismo de nivel 3 son para excursionistas con experiencia, que tienen un buen estado físico y están acostumbrados a caminar en terrenos irregulares. Se recomienda el manejo del GPS, tracks y waypoints (puntos de paso) y navegación en ruta. Caminar por sendas, trazas, pedreras o caos de bloques.

 Nivel 4: Eres Neo. 

Cuando pasas de la pastilla azul a la roja, entras como en otra dimensión.

Las rutas de senderismo de nivel 4 son para excursionistas expertos y experimentados en el senderismo de montaña. Estas rutas suelen ser muy largas, con desniveles significativos y obstáculos técnicos.

Conoces las técnicas de trepada que te permiten moverte por pasos técnicos de media y alta montaña sin material. Te orientas y eres capaz de navegar con un GPS aunque haya mala visibilidad y sabes cómo proteger, avisar y socorrer en caso de accidente grave.

El desnivel positivo en este nivel ya alcanza los 1.000 metros.

Rutas en  terreno de media o alta montaña con pasos técnicos de trepe y destrepe y es recomendable llevar equipo técnico (cuerda, piolet, casoc, crampones…), ya que se pasan muchos sin señalizar.

Es necesario controlar la navegación con mala visibilidad. Y saber en cualquier momento tu posicionamiento

 Nivel 5: Star Wars. 

Son ya las rutas de otra galaxia.

Tanto el kilometraje de las rutas, como el desnivel positivo que supera siempre los 1.000 metros en adelante, pudiendo mantenerse en este nivel y a este ritmo varios días seguidos.

Por tanto, de muy difíciles a extremadamente difíciles.

Se necesitan conocimientos avanzado de escalada y navegación en terreno de montaña.

De otra galaxia

Los excursionistas que planean hacer rutas de senderismo de nivel 5 necesitan tener un equipo especializado, como crampones, piolets, cuerdas y cascos. Conocer las técnicas y sabes utilizar el material de escalada, rápel o vías ferratas.

Sólo deben ser realizadas por personas muy experimentadas y bien equipads, ya que pueden implicar grandes altitudes y peligros como avalanchas, grietas o caídas.

Eres capaz de orientarte aunque haya mala visibilidad y sabes cómo proteger, avisar y socorrer en caso de accidente grave.

Rutas en terreno de media o alta montaña con pasos técnicos de trepe y destrepe que necesitan de material y técnicas específicas.

¿Sabes qué es el HKG?

El IBP index, un sistema de valoración que puntúa la dificultad de una ruta recorrida ya sea caminando, corriendo o realizando cicloturismo. Tiene en cuenta dos factores: los datos que aporta el IBP y la preparación física en la que se encuentra la persona.

Otra cosa a saber.

El índice de dificultad que se obtendrá irá acompañado de las siguientes siglas:

Pincha y descubre estas siglas
BYC para rutas realizadas en bicicleta. HKG par rutas andando. RNG para rutas corriendo.

Por ahora, solo quiero que te vayan sonando estos conceptos.

Ya habrá tiempo para profundizar.

El cierre

El senderismo puede ser una actividad física desafiante, dependiendo del nivel de dificultad de la ruta que se elija. Las rutas de senderismo más difíciles pueden incluir largas distancias, terrenos desiguales, empinadas pendientes y terrenos técnicamente difíciles.

Además, pueden haber condiciones climáticas adversas, como fuertes lluvias, nieve o calor extremo, que pueden aumentar la dificultad de la caminata. Sin embargo, el senderismo también puede ser una actividad placentera y gratificante.

Los niveles de dificultad varían, lo que permite que cualquier persona, independientemente de su nivel de habilidad o experiencia, pueda encontrar una ruta adecuada que se ajuste a sus necesidades y habilidades

Esto es todo. Feliz día.

Fernando Camacho

IG: @fer_alma_aventurera

¿Te interesa la aventura en la naturaleza? Únete a la Adventureletter.

Historias gratuitas por email que inspiran y enseñan.
Ebook Aventura y Naturaleza, Fernando Camacho

APÚNTATE Y PASA A LA ACCIÓN

Responsable: Fernando Camacho
Finalidad: Colocarte un sabroso y nutritivo pez delante de tu boca, solo uno, sin opción. Porque si hay miles de peces, es fácil que termines sin comer.
Legitimación: Que quieras recibir ideas con potencial de prender, crecer y transformarse en nuevas ideas.
Comunicación de los datos: A nadie. Palabrita del niño Jesús.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido, y un café con leche de soja.

Más información en nuestra política de privacidad.

Deja una respuesta

Responsable » Fernando Camacho Peñin (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Ionos (proveedor de hosting de aventuraynaturaleza.es) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Ionos.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Información adicional »Puedes consultar información adicional y sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.