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Alimentación y aventura saludable

Sí. Hoy toca tocar la alimentación de aventura. O en la aventura.

O la alimentación saludable en los deportes de aventura.

Es lo mismo decirlo de una manera que de otra.

Intentaré explicarlo desde la visión de un científico y un girasol.

* La foto de portada está sincronizada.

Y sobre un documental que se llama Come, compite y gana.

Antes de pasar a las historias, puede que esto también sea de tu interés.

 

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Y al final del artículo, la Adventureletter, historias que inspiran y enseñan.

 

Empecemos a hurgar.

Alimentación de aventura

Sobre un científico y un girasol

Y aquí la historia que te prometí.

…..

Pues esto es que aparece un científico.

Que sospechando de la importancia de los ciclos de descanso hizo un experimento con girasoles y comprobó que tú, yo, y mi padre, somos un poco girasoles. Supongo que también mi madre y mis hermanos.

Ahora bien. No nos confundamos.

Si alguna vez te han gritado “¡girasol de m…!“, que no lo creo, no te sientas agredido. Ni creas que aluden al amigo científico.

Una vez aclarada tu duda, seguimos.

Tenemos en escena un científico y un girasol.
Más bien muchos como puedes ver en la imagen.

Sobre el girasol.

Ya sabes que, además de dar pipas, los girasoles se mueven de este a oeste siguiendo al sol durante el día y hacen el recorrido inverso por la noche.

Si no lo sabías, hoy te vas a acostar siendo un poco más sabio.

Sobre el científico.

Pues lo que hizo este tío fue meterlos en interior, sin sol, y para su sorpresa comprobó que giraban igual, a la misma hora, como si tuvieran un reloj interno.

No era el sol, eran ellos. Los girasoles.
Curioso ehhhh.

Vamos al desenlace.

El científico superó el nivel de crueldad, y los ató para que no pudieran girar.

Pues bien. El resultado de romper su ciclo fue un 10% menos de cuerpo y masa, hojas más pequeñas y un estado mustio en general.

 

Alimentación de aventura

Vamos a ver.

Tú no eres un girasol (supongo), pero tienes un reloj interno y también te enmustias si te desincronizas.

Y ojo aquí que viene lo bueno.

Tú no giras como lo hace un girasol (supongo), pero casi.

Porque con este experimento se demostró que muchas de las variables fisiológicas de nuestro cuerpo oscilan en función de la hora del día.

Ahora.

Una de esas variables es NUESTRA ALIMENTACIÓN.

Tener una buena alimentación es primordial tanto antes como durante una aventura en la naturaleza, de un día o de varias jornadas. Siempre acorde a tu peso corporal y a tus capacidades.

A ver.

Nuestro músculo funciona con la energía consumida.

Planificar una buena alimentación semanas ANTES de un viaje de trekking va a ser primordial para estar cargados de energía antes de iniciar esa travesía. Y quien dice senderismo en etapas se refiere a cualquier actividad que desarrolles en la naturaleza.

Los alimentos que más glucosa tienen y que mejor le van a venir a tu cuerpo van a ser las pastas, arroces y en general los hidratos de carbono. Sin dejar atrás las frutas y las hortalizas.

Y ahora.

DURANTE el recorrido también es conveniente comer de todo esto, acompañado de algo de proteínas ya sea animal o vegetal.

Los frutos secos son una fuente de energía constante mientras caminas.

Las vitaminas como el potasio, el magnesio y el hierro siempre a mano.

Y tu capricho que no falte: ese chocolate prohibido, esas golosinas azucaradas o esa bota de vino. Cada uno tiene su kriptonita.

Mira.

En una actividad física me encanta llevar siempre en el bolsillo de la cintura de la mochila unos OREJONES, a los que voy dándoles bocados mientras camino. El problema es llegar a dosificarlos y cómo hacerlo.

Hay días que salgo solo y son mi única fuente de alimentación, aunque llevo más comida en la mochila, como pueden ser los dátiles, las sales, minerales o las tabletas energéticas. Todo en su conjunto aporta muchísima energía.

Ya vimos que según diversos estudios, y como pasa con los girasoles, desincronizar tu reloj interno tiene consecuencias fatales para la salud. No te mueres pero sí que puede matar lento.

Da igual que hombres y mujeres. El reloj interno vale para todos, como un estilo de vida.

Lección aprendida.

Intenta vivir sincronizado y vivirás mejor, más sano y más feliz, que de eso va este juego.

Y si te llaman girasol no es que seas un mustio, seguramente sea una señal para ajustar tu reloj interno.

Girasoles lo somos todos. Mustios algunos.

** Y mi propuesta final.

 

alimentación de aventura

Come compite gana

Relacionado con la alimentación y el deporte, te recomiendo que veas este documental de seis capítulos:

Come compite gana.

Pero antes deberías leer el spoiler alert que viene a continuación.

 

SPOILER ALERT


 

Seguramente no tengas tiempo para ver la tele. O no veas la tele como decimos todos aunque sea medio cierto.

Sí. Yo tampoco veo la tele. Pero sí veo lo que quiero ver.

Siempre guardo un espacio del día para ver aquello que me puede aportar algo, algo de valor.

Y te aviso, por si no lo sabes.
A partir de cierta edad, nunca te va a dar la vida.

Vas a tener que organizarte en los márgenes y asumir que no puedes hacerlo todo a la vez.

La clave, lo importante…y lo complicado.

Saber separar la paja del grano, la calidad del ruido.

Y esta mini serie que mezcla el Tour de Francia con la alimentación es grano.

Es calidad. Te va a aportar.

Esto es todo. Feliz día.

Te volveré a escribir.

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