En este momento estás viendo La Palma | La isla de los senderistas

La Palma | La isla de los senderistas

Tras la catástrofe natural del volcán de Cumbre Vieja de septiembre de 2022, no puedo dejar de escribir este homenaje a (mi) querida Isla de La palma, una isla de contrastes, desde una costa acantilada con playas de fina arena volcánica hasta los paisajes de alta montaña, pasando por los exuberantes bosques de pinares y espacios naturales en las medianías. La Palma es, sin duda alguna, un destino a visitar todo el año.

Antes de entrar de lleno en esta maravillosa isla, puede que esto también te interese, un libro de montañas y contrastes por España.

………

“Subiendo España”

52 historias despeinadas en montaña para los que no suelen ir a la montaña

¡Ahora sí!

Empezamos a hurgar la isla bonita

la palma

De norte a sur y de este a oeste, la isla de La Palma ofrecen al visitante  una cascada de emociones y experiencias inolvidables, y sobre todo, mucha aventura y de la buena. Y todo gracias a una perfecta combinación entre sus paisajes espectaculares, una sorprendente propuesta de actividades de turismo activo, un rico patrimonio cultural y gastronómico, y una oferta de servicios de primer nivel en un lugar recóndito de las islas canarias.

Todos estos factores convierten a la isla de La Palma en el destino ideal para el turismo de aventura, para senderistas y amantes de a actividad al aire libre, la que se practica en plena naturaleza, ya sea en solitario, en pareja, entre amigos o de manera familiar.

La progresiva superación de la pandemia ha puesto en valor más que nunca las actividades enmarcadas en entornos naturales abiertos y saludables. 

Y sin duda, uno de los mejores destinos para disfrutar y llegar a la absoluta desconexión en tu vida, es La Palma. Donde vas a encontrar unos lugares, unos pueblos y unas gentes hospitalarias que nos invitan a vivir una experiencia única, llena de aventuras, descubrimientos y vivencias inolvidables

La Palma, las isla de los senderistas

Experiencias de ocio activo. La isla ofrece un amplio abanico de posibilidades para la práctica de deportes y ocio activo, como bicicleta de montaña, buceo, parapente, rutas en quads. Sin embargo es el senderismo la actividad que más destaca. 

Más de 1.000 kms de senderos, debidamente señalizados, siguiendo las directrices de la normativa internacional te llevan a los rincones más bellos de la isla.

Por eso a La palma se le llama también la isla de los senderistas.

La Red de Senderos de La Palma recorre todo el territorio insular aprovechando los caminos tradicionales utilizados durante siglos por los habitantes de esta isla. 

En La Palma, el senderista encontrará una enorme variedad de climas, relieves y paisajes, tanto naturales como culturales.

Un destino increíble para todos aquellos amantes de la naturaleza que buscan nuevas aventuras

Red de senderos

La Palma ofrece a los caminantes la posibilidad de recorrerla a pie, de manera sencilla y segura. Los senderos se reconocen por unas iniciales y un número. Hay tres tipos principales de senderos.

GR. Sendero de gran recorrido, más de una jornada

PR. Sendero de pequeño recorrido, que puede realizarse íntegramente en un día.

SL. Sendero local, inferior a 10 kms.

Los senderos han sido señalizados mediante flechas direccionales, paneles informativos y balizas de pintura.

la palma

Las caminatas top de La Palma

PR LP 5.1 Cubo de La Galga. 9 kms. Dificultad baja. 3 horas y 45 minutos

PR LP 6 Casa del monte – Marcos y Cordero – Los Tilos. 13,5 kms. Dificultad alta. 6 horas y 30 GR 131. Roque de los muchachos – Tazacorte. 18,1 kms. Dificultad alta. 9 horas y 30 minutos

PR LP 13 Parque Nacional de la Caldera de Taburiente (Los Brecitos – Caldera de Taburiente – Barranco de las angustias). 13,4 kms. Dificultad media. 6 horas.

PR LP 9.2 La Zarza – Cruz del Gallo – La Zarza. 7,5 kms. Dificultad Media. 4 horas.

GR 130 Barlovento – Gallegos. 6,2 kms. Dificultad Media. 2 horas y 30 minutos

PR LP 13.3 Pico Bejenado (Valencia – Pico Bejenado). 7 kms. Dificultad media. 6 horas

PR LP 3 Pico de la nieve. 5,2 kms. Dificultad baja. 4 horas.

PR LP 11 Roque Muchachos – Punta gorda. 17,1 kms. Dificultad media. 5 horas.

Ruta de los volcanes, con 24,3 kms, una dificultad alta, en aproximadamente unas 8 horas y 30 minutos es la joya de la corona. Para realizar el GR-131 completo desde el nivel del mar se necesitan 3 días en formato trekking.

GR 130 El Tablao – Santo Domingo de Garafía. 13,6 kms. Dificultad alta. 6 horas y 30 minutos

PR LP 19 Fuente de las Breñas. 8,7 kms. Dificultad baja. 3 horas y 30 minutos

PR LP 10 Briestas – Tijarafe. 13 kms. Dificultad media. 5 horas y 30 minutos

GR 131. La Crestería (Roque de los muchachos – Refugio del Pilar). 26,4 kms. Dificultad alta. 11 horas.

PR LP 16 – PR LP 16.1 Refugio de Pilar – Playa de la Salemera. 15,4 kms. Dificultad media. 5 horas.

SL VG 55 – GR 130 – GR 130.1 Las Tricias – Buracas. 6 kms. Dificultad media. 3 horas y 30 minutos.

GR 131. Volcán Teneguía. 2 horas y 45 minutos

GR 130 + PR 9.2 + PR 9. Roque del Faro – El Tablado – Don Pedro – Roque del Faro. Dificultad media. 7 horas y 15 minutos.

Mis rutas en la palma

Te dejo todos los recorridos que he realizado en La Palma con sus respectivos tracks, por si te pueden servir. Son mis rutas por la isla bonita, a veces en formato vivac, pernoctando en refugio o en poblaciones.

Ninguno me ha decepcionado.

Cascada de los Tilos, nacimiento río marcos y cordero 

Santa Cruz de La Palma – Puntallana (GR-130)

Puntallana – Los Sauces (GR-130)

Barlovento – Roque de Faro (GR-130)

Roque de Faro – Roque de los muchachos 

Roque de los muchachos – Refugio Punta de los Roques (GR-131)

Refugio Punta de los Roques – Fuencaliente (GR-131)

Fuencaliente – Santa Cruz de La Palma

Lo que no te debes perder

Bosque de Los Tilos (San Andrés y Sauces), bosque de laurisilva, originaria Reserva de la Biosfera. Cuenta con un Centro de interpretación sobre esta joya natural.

El Parque Nacional de la Caldera de Taburiente (El paso), cuyas grandiosas dimensiones impactan sobremanera. La Caldera se puede admirar desde miradores como el de La Cumbrecita y acceder a su interior solo se puede hacer a pie. Obteniendo el oportuno permiso, se puede acampar en él.

Roque de los muchachos. El punto más alto de la isla bien merece una visita, tanto si planeas visitar el Observatorio (www.iac.es) como si no. Las vistas que obtienes de Cumbre Vieja, el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente e, incluso, de otras islas canarias, son soberbias y el lugar, mágico.

Volcanes, como los de San Antonio y Teneguía, o la mítica ruta de los volcanes que te permite realizar un recorrido histórico por las principales erupciones de isla.

De la misma manera, puedes hacer un recorrido por los alrededores del reciente volcán de Cumbre Vieja.

El barranco del agua que cuenta con multitud de vías de escalada repartidas en 8 sectores y un rocódromo deportivo.

Miradores. Diversos puntos que te permiten admirar la belleza y su diversidad paisajística. Mirador de la Cumbrecita o el de Los Llanos del Jable (El Paso); Mirador de San Bartolo (Puntallana); Mirador de la Tosca (Barlovento); Mirador del Time (Tijarafe); entre otros. Y por la noche, una buena red de miradores astronómicos pone las estrellas a tu alcance.

El sendero que te lleva a las proximidades del nuevo volcán siempre acompañado con una empresa de la isla, hasta el punto más próximo del cono volcánico.

Dónde acampar en La Palma

Existe una leyenda urbana de que en La Palma se puede acampar en cualquier lugar, ya sea con furgoneta o en tienda de campaña. Y eso realmente no es así. Tiene sus sitios habilitados.

Lo normal es que no tengas que hacer abono alguno por acampar, pero en algunos lugares sí es necesario solicitar previamente un permiso de acampada para poder pernoctar.

En los senderos existen estas posibilidades:

Refugio Punta de los Roques. Como tal, es necesario llevar el equipo para dormir. Se encuentra dentro del GR.131. Situado a más de 2.000 metros de altura. Está dentro de la ruta de los volcanes, y es un refugio en perfecto estado. Solo hay que llevar el equipo de pernocta de un senderista: Saco de dormir, ropa para protegerse del frío, y la manutención. Es gratuito.

La caldera de Taburiente. Es necesario pedir el permiso de acampada. Se encuentra en el municipio de El Paso. Es gratuito.

Refugio el Pilar. Ideal para comenzar la ruta de los volcanes. Es necesario un permiso para acampar. Es una zona donde llega la carretera, por lo que cuenta con todos los servicios habituales de un área recreativa. Hasta barbacoas para cocinar.

San Antonio del Monte. El permiso de acampada se solicita en Garafia. Es de pago. Y cuenta con su zona para caravanas y todos los servicios necesarios.

La laguna de Barlovento. Se gestiona desde Barlovento. Es un área recreativa de pago. Y una de las mejores zonas para acampar de La Palma, cercana a los Tilos. 

Centro de naturaleza la Rosa. Está en Puntagorda y requiere permiso de acampada. Es una asociación quien lo gestiona y tiene opción de cabañas. Es de pago.

 

Otras cosas a saber

Playas. Playas de arena negra tales como la del Puerto Naos, Charco Verde (Los Llanos de Aridane), Puerto de Tazacorte (Tazacorte), Los Cancajos (Breña Baja), Echentive y La Zamora (Fuencaliente), Bajamar (Breña Alta) y Nogales (Puntallana).

También las piscinas naturales de Charco Azul (San Andrés y Sauces) y la Fajana (Barlovento) son muy frecuentadas. Especial atención a las corrientes y oleaje en algunos casos, como el de Nogales.

Patrimonio cultural, histórico y arquitectónico. Notables ejemplos de arquitectura civil, religiosa y militar, aparte de la vivienda tradicional canaria. Uno de ellos lo constituye el conjunto histórico-artístico de Santa Cruz de La Palma, lugar de llegada de los aviones y los ferries. Retablos barrocos, iglesias de una o dos naves. 

Un sorprendente y valioso legado artístico que nadie esperar encontrar en este apartado rincón.

Artesanía. Entre los productos de a fina artesanía isleña destacan la seda, los puros hechos a mano, bordados, cestería y cerámica.

Gastronomía. Típicos restaurantes ofrecen comida canaria y especialidades de la isla (sopa de picadillo, carne de cochino con papas arrugadas y mojo, pescados, chicharrones, queso asado con mojo), quesos, reportería (Bienmesabe, Príncipe Alberto, almendros, rapaduras) y vinos adscritos a la denominación de origen de La Palma, en bodegas que se puedes visitar y adquirir excelentes caldos (Malvasía, Albillo, vino de tea). 

Incluye en tu visita los mercados y mercadillos de la isla para adquirir los sabrosos plátanos, aguacates, papas….

Fuencaliente

Es el municipio más meridional de la isla de la Palma donde uno se puede sumergir entre senderos, calas, playas, bosques centenarios y todo dentro de su naturaleza volcánica.

Caben mencionar estos lugares a visitar:

La Transvulcania

Es una de las carreras en montaña más conocidas y espectaculares del mundo. Discurre entre volcanes, desde Fuencaliente hasta Los LLanos.


Se combina la carrera con una sucesión de volcanes, lava, desniveles, rocas, paisajes diversos, y acompañados siempre por el cariño de los palmeros.

Pero igualmente puedes realizar este recorrido en el formato trekking siguiendo las señales deñ GR-131, la llamada ruta de los volcanes.

O puedes realizar solo una parte del recorrido.

Desde el faro de Fuencaliente hasta el volcán de San Antonio, y en su paso, el volcán de Teneguía.

Parque Nacional Caldera de Taburiente

Los parques nacionales son aquellos espacios naturales declarados de interés general de la Nación por ser representativos de algunos de los principales sistemas naturales españoles. 

La Caldera de Taburiente representa principalmente al ecosistema del pinar canario en un espectacular paisaje donde el agua se precipita en hermosas cascadas y abundan los restos arqueológicos, en especial grabados en roca (petroglifos).

La Caldera de Taburiente es un circo de cumbres de origen volcánico de 8 km de diámetro, cuyos desniveles alcanzan los 2.000 metros entre el punto más alto situado en el Roque de los Muchachos con 2.426 mts y Dos Aguas, a la salida del Parque en el Barranco de las Angustias.

Por tu seguridad

A pesar de ser la isla de los senderistas, es importante tener en cuenta ciertas normas de seguridad. Que sea una isla no quiere decir que no conlleve riesgos.

En 10 líneas

  1. Una comida: papas arrugadas y mojo.
  2. Una playa: Playa Echentive.
  3. Un mirador: El mirador del puerto de Garafría.
  4. Una población: Fuencaliente.
  5. Una ruta de senderismo: Cascada de los Tilos, nacimiento río marcos y cordero 
  6.  Mejor lugar para observar las estrellas: Desde el refugio punta de los roques.
  7. Volcán más bonito: Volcán de San Antonio.
  8. Mejor piscina natural: Charco Verde.
  9. Mejor vino: Bodegas Teneguía.
  10. Mejor amanecer: Desde la cumbre Roque de los Muchachos.

La Palma es una de las islas más jóvenes de la comunidad autónoma de Canarias junto El Hierro, y la segunda más alta por detrás de Tenerife. Cuenta aproximadamente con 85.000 habitantes. 

Su situación geográfica le confiere un clima ideal y una gran estabilidad atmosférica. La calidad de su cielo, libre de contaminación y de una claridad extraordinaria, hace de la isla un lugar único en el mundo para la observación astronómica. 

Tal circunstancia ha despertado el interés de eminentes científicos de diversos puntos del planeta, permitiendo la existencia del Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos.

Escarpada, abrupta, variada, verde, volcánica, rural, auténtica, tradicional, única… es su naturaleza intacta y pura su mayor tesoro.

No es causalidad que se le conozca también como “la isla bonita” o “la isla verde” como no es casualidad que sea toda ella una Reserva de la Biosfera, Destino y Reserva Starlight.

 

Esto es todo. Feliz día.

Fernando Camacho

©️Imágenes propiedad de @fernandocamacho®️

IG: @fer_alma_aventurera 

¿Te interesa la aventura en la naturaleza? Únete a la Adventureletter.

Historias gratuitas por email que inspiran y enseñan.
Ebook Aventura y Naturaleza, Fernando Camacho

APÚNTATE Y PASA A LA ACCIÓN

Responsable: Fernando Camacho
Finalidad: Colocarte un sabroso y nutritivo pez delante de tu boca, solo uno, sin opción. Porque si hay miles de peces, es fácil que termines sin comer.
Legitimación: Que quieras recibir ideas con potencial de prender, crecer y transformarse en nuevas ideas.
Comunicación de los datos: A nadie. Palabrita del niño Jesús.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido, y un café con leche de soja.

Más información en nuestra política de privacidad.

Deja una respuesta

Responsable » Fernando Camacho Peñin (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Ionos (proveedor de hosting de aventuraynaturaleza.es) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Ionos.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Información adicional »Puedes consultar información adicional y sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.