En este momento estás viendo Geolocalización en móviles y uso del 112

Geolocalización en móviles y uso del 112

geolocalización móviles

Intro

Sobre la geolocalización en móviles y uso del 112 en caso de pérdida y falta de cobertura.

Que no te asuste este inicio.

A este que viene me refiero.

¿Sabías que Instagram nació de un vaso de whisky?
Me imagino que no. Yo tampoco.

Lo leí hace unos días.
Instagram fue inicialmente bautizado como Burbn.

Antes que el listo de Mark Zuckerberg descubriera la gallina de los huevos de oro. Sacara la billetera con alguna frase estilo esto se llamará a partir de ahora Instagram.

Vale.

Y en cuanto a lo de Burnb.
Que podría estar relacionado con una precuela de El caso Bourne.
Pero no.

Su relación es con Kevin Systrom, el fundador inicial, que siendo un devoto de los whiskys de Kentucky decidió bautizar su aventura como Burbn, que como habrás podido deducir, es un acrónimo de burbon.

Y así sigue la historia.

Burbn empezó siendo una app muy parecida a FourSquare, basada en la geolocalización: al ir a un sitio, podías hacer checkin.

Ok, pero…

Cuando se dieron cuenta de que lo que de verdad interesaba eran las fotos de los sitios, cambiaron el enfoque y empezaron a construir el modelo que a día de hoy conocemos.

Pues bien.

Para ir de aventura a la naturaleza, es vital tener conocimientos de geolocalización. En móviles. En mapas. Y en aplicaciones gps. Pero no son necesarios conocimientos de Instagram. Ni de los mejores burbon. Es mi opinión.

Si te pierdes de verdad, y no has visto demasiadas películas americanas para hacerte el héroe, te aconsejo que sigas los pasos para saber lo que tienes que hacer. Sobre geolocalización en los móviles.

Para no perderse en caso de falta de cobertura.

Geolocalización en móviles con falta de cobertura

Si alguna vez te encuentras en el entorno natural sin cobertura de datos y necesitas dar tu localización para solicitar un rescate, deberás variar tu posición hasta que tu teléfono entre en la cobertura de cualquier compañía de telefonía móvil que te permita hacer una llamada al teléfono de emergencias 112.

La mayor parte del territorio nacional tienen cobertura de algún operador. Y desde 1997 todas las compañías de telefonía están obligadas a dar paso a todas las llamadas que se hagan al teléfono de emergencia 112 aunque la llamada se haga desde el terminal de otra compañía.

En la pantalla de tu móvil aparecerá el mensaje “solo llamadas de emergencia”. A continuación abriremos la aplicación Google maps que se encuentra instalada por defecto en los móviles con sistema operativo Android.

Al no disponer de cobertura de datos no se cargará el mapa de la zona en la que estamos, y nuestra posición teórica aparecerá marcada por un círculo gris ya que no estamos al alcance de ningún repetidor de nuestra compañía.

Esto hará conectarse la antena Gps de nuestro teléfono, y en pocos segundos, el círculo gris se volverá azul. Acto seguido, aumentaremos la escala del mapa hasta los 100 metros para aumentar la precisión.

Una vez que hayamos hecho esto y el círculo esté en color azul, podremos obtener nuestras coordenadas apretando sobre del círculo con la punta del dedo. Podremos ver las coordenadas decimales de nuestra posición en la parte superior de la pantalla y las coordenadas geográficas en la parte inferior.

 

Uso del 112 en caso de pérdida

Apuntaremos los datos de geolocalización o guardaremos un pantallazo. Y a continuación daremos nuestra posición al número de teléfono 112 con una llamada de voz, explicando cuál es el problema que tenemos para que valoren la posibilidad de un rescate con mayor o menor urgencia.

Esta es una situación de circunstancias pero es aconsejable tener instalada en el móvil una aplicación específica para orientarse correctamente en el medio natural.

En el momento que des tu geolocalización y no debes variarla hasta que llegue el grupo de rescate.

 

Resumiendo.

Lo que de verdad interesa son las fotos de los sitios. Lo sé.
Pero piensa que si no te encuentran nadie verá tus fotos.

Por eso es tan importante tener conocimientos de la geolocalización en móviles.

Blanco y en botella.

 

Esto es todo. Feliz día.

Historias que inspiran… y enseñan.

Te volveré a escribir.
IG: @fer_alma_aventurera

Subiendo España es mi primer libro. Descarga una muestra

Aquí para suscribirte a “La AdventureLetter”, la newsletter de naturaleza que hace pensar

Si quieres leer las últimas historias enviadas en La Adventureletter

Deja una respuesta

Responsable » Fernando Camacho Peñin (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Ionos (proveedor de hosting de aventuraynaturaleza.es) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Ionos.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Información adicional »Puedes consultar información adicional y sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.