Historias de Chimenea

Lo primero. No entiendo este mundo sin creatividad.

Tampoco escribir sin contar historias.

De esto van las historias de chimenea que te llegarán por email.

 

Es mejor dejar las cosas claras antes de empezar.

 

Mira.

flecha naranja

Un día escuché que somos como niños alrededor de una hoguera. Nos gusta que nos cuenten historias. Que nos transmitan emociones. Que nos dibujen algo en la cabeza. Pero llega un momento que disfrazamos al niño de adulto, y esto se nos olvida. Y en otras ocasiones, que es lo peor, se nos olvida quitarle el disfraz. Para siempre. Y ese niño deja de escuchar historias.

Yo voy a contarte historias. Para adultos.

Va en mi ADN. Qué le voy a hacer.

Son las Historias de chimenea. Solo tienes que suscribirte.

Puedes darte de alta y engancharte. O darte de baja porque te ha resbalado. O no hacer nada. ¡Y ojo! Que lo de no hacer nada, a veces no sale tan mal.

Pasemos a la segunda fase…

Vamos a imaginar que ya estás dentro. ¿Qué va a pasar?

Que vas a recibir una idea, y una historia.

Tampoco yo me comí mucho el coco.

Todo en un email de 3 minutos.

Como cuando lees el periódico, o escuchas tu programa de radio ,o igual que entras cada mañana en tus redes sociales.

Con ejemplos todo se entiende mejor. Escucha esta Historia.

El supuesto mejor jugador del Hockey sobre hielo, Wayne Gretzky, pasó a la historia porque era muy bueno en lo suyo, pero lo podría haber hecho por dos frases épicas que, comprendidas, play to the top of your intelligence (juegan al máximo de tu inteligencia).

Le preguntaron cuál era la diferencia entre un buen jugador de hockey hielo y un gran jugador de hockey hielo.

Y dijo:

«Un buen jugador va donde está el disco. Un gran jugador va donde estará»

* Comodín del público: el disco es con lo que se juega al hockey hielo. Como el balón de fútbol, la bola en la petanca, o el volante en bádminton.

Durante muchos años el disco en Internet estuvo en los blogs, en crear mucho contenido y regalarlo para atraer visitas e intentar monetizarlas. Se unieron las redes sociales, y los grandes jugadores movieron sus post gratis a Instagram. Ahora todo el mundo juega ahí.

Siguiendo la lección de Gretzy ahora toca moverse hacia donde estará el disco.

¿Está en los emails? ¿Está en las historias?

No, el email lleva años asentado como herramienta diaria y las historias llevan toda la vida siendo historias.

Ahora el disco va a estar en el contenido de calidad escondido tras una suscripción, y a veces tras una pasarela de pago.

En el auge de las newsletters, el blog de autor, y en unas historias de chimenea.

Y ya tenemos muchos indicios.

Date una vuelta por los artículos online de los periódicos, y verás que algunos de ellos son de pago. Otra pista es el triunfo de las Stories, que como bien sabes, en español son Historias.

Pues blanco y en botella. Acércate al fuego, que esto va a estar interesante.

En Historias de chimenea se apuesta por el contenido de suscripción, pero no de pago. El contenido trabajado y que haga trabajar el intelecto del lector.

Quizás me confunda, pero una vez que hemos llenado Internet de material regalado y de poco calidad, el juego va hacia el contenido enriquecido, creativo, y de fácil consumo.

Ahora te cuento hacia dónde va mi disco

El desplazamiento del disco en “Historias de Chimenea” es el contenido y en esta dirección:

Podría estar equivocado y estar patinando en mala dirección cuando el disco se va a TikTok, o a los IGTV, o al youtube en directo, o quién sabe si en la recuperación de Facebook.

Pero estos mismos textos colocados ahí, volvería al rato a ver el número de likes y luego me tendría que poner a trabajar.

Y de esta mentra mi intelecto ha trabajado poco. El tuyo menos.

Mi objetivo es que cada vez que yo te llegue como remitente, tú te impacientes, me saques de la carpeta de Spam o Notificaciones, y sea parte de la lectura de tu día. Saborear correos. Y si es posible con un café en taza.

Y qué tienen estos correos para no puedas dejar de leerlos.

flecha naranja

Pues tres piezas usadas por los que saben, y no los amateurs:

– Un protagonista

– Un objetivo

– Los obstáculos que se encuentra

Esto es el Storytelling.

Vamos con otro ejemplo, la historia más típica, la de Caperucita.

Tenemos protagonista, Caperucita, y tenemos un objetivo, llevar una cesta con comida a casa de su abuelita. Los obstáculos hacia el objetivo añaden el drama imprescindible en toda historia, en este caso el lobo feroz.

Si Caperucita fuera a ver a su abuela y no le pasara nada por el camino sería una historia de mierda, plana y sin emoción. De hecho no sería ni historia.

Ese es el problema de la mayoría de páginas de Quiénes somos, que son los mejores en lo que venden, ¡pero nos falta el lobo!

Esta estructura de protagonista-objetivo-obstáculos no siempre es tan obvia.

Pero ya está bien por hoy.

Te llevas oro pulido, dos historias y contenido para agitar tu intelecto.

Estas son las historias de chimenea.

Y lo que te vas a encontrar.

– ¡¿Ya está?!

– No. Es el inicio.

– ¿Y ahora qué?

– Tienes que suscribirte.

– ¿Y después?

– Saborear el Método Into the wild

Después llegarán las historias….

Descarga mi eBook gratuito "El Método Into de Wild" y descubre el mejor sistema para iniciarte en el mundo Outdoor y de Aventura.

Ebook Aventura y Naturaleza, Fernando Camacho

ACÉRCATE AL FUEGO Y DÉJAME QUE TE CUENTE.

Responsable: Fernando Camacho
Finalidad: Colocarte un sabroso y nutritivo pez delante de tu boca, solo uno, sin opción. Porque si hay miles de peces, es fácil que termines sin comer.
Legitimación: Que quieras recibir ideas con potencial de prender, crecer y transformarse en nuevas ideas.
Comunicación de los datos: A nadie. Palabrita del niño Jesús.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido, y un café con leche de soja.

Más información en nuestra política de privacidad.

Si te gusta, te puedo ayudar a cómo crear contenido para tu proyecto y una secuencia de correos electrónicos adictivos que generan valor, mucho valor en comunidades relacionadas con la aventura, la naturaleza, el trekking, el material deportivo. Y en cualquier sector que te puedas imaginar.

 

Si no te gusta, te das de baja, y podemos decir que un día nos conocimos.

 

Lo ves.

 

La vida es más sencilla de lo que parece.