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Carros de Foc en una infografía

Carros de Foc. No sé si te suena.

Podría ser como el doctorado en montaña.

Uno de ellos. De los mejores. De los más bonitos. De los más duros.

En una pequeña infografía te voy a detallar el contenido de este circuito.

Con sus tracks.

Después tú decides.

Da igual que te guste el trekking o no te guste nada, ni la vida, pero tienes que conocerlo.

Porque como diría un toro, el de las pipas facundo, no te puedes ir de este mundo sin hacer carros de foc.

Nunca olvides que lo mejor está por llegar.

Te cuento.

Pero antes de seguir, puede que esto también sea de tu interés.

 

➡ Aquí mi libro Subiendo España, 52 historias despeinadas en montaña ➡

Y al final del artículo, la Adventureletter, historias que inspiran y enseñan.

 

Empecemos a hurgar.

Carros de Foc

CARROS DE FOC

Carros de foc es una travesía de alta montaña, Un recorrido mágico en un escenario natural espectacular modelado por la roca y el agua.

Bueno, y algo más.

Un reino en la montaña que se puede atravesar para llevarte en la mochila una de las más preciadas travesías de los Pirineos.

Puede sonar a cliché, pero te asguro que no lo es.

Está en el parque nacional de aigüestortes i estany de sant maurici en los pirineos orientales.

Es el único parque nacional en Cataluña.

Compartidos por las comarcas del Pallars Sobirá, el Alta Ribagorca, el Pallars Jussá y la Val d´Aran.

Es un espacio natural protegido y custodiado de manera presente por estanys y lagos.

El lago Sant Maurici da nombre al parque por ser el más grande, son más de 200 los que hay.

DIFICULTAD DE LA TRAVESÍA

Es una travesía exigente de alta montaña donde es necesario estar en una condición física medianamente buena para poder caminar más de 5 horas al día y poder superar los diferentes desniveles positivos y negativos. La ascensión a alguna cumbre es otra opción que nos deja la travesía.

Lo importante no es lo que puedes encontrarte. Que está bien tener cierta noción. La clave está en nustra respuesta a la incertidumbre.

Porque te puedes encontrar bloques de piedras o granito, pedreras, trochas, y cómodas sendas.

Pero también neveros, canchales y pasar diversos collados.

Y en ocasiones nos tendremos que ayudar de las manos como apoyo, sin que existan pasos técnicamente complicados.

Todo para descubrir lugares maravillosos como Aigüstortes, el lago de Sant Maurici, el circo de Colomers, el valle de Monestero, la zona de Els Encantats, las agujas de Amitges.

Carros de Foc

LA MEJOR ÉPOCA

Es conveniente estudiar los accesos antes de iniciar la aventura. O consultando al centro de información de Carros de Foc. También te pueden informar del estado del recorrido.

¡Ojo con esto!

El problema es que en este circuito hay nieve durante gran parte del año. 

Por eso es mejor que te aconsejen antes de emprenden la aventura. Te ayudará a saber el tipo de material que debes llevar en la mochila. No es lo mismo ir con crampones y piolet que ir sin demasiado material.

Evidentemente, las mejores fechas son de junio a septiembre. Desde que ya solo quedan pequeños neveros en junio y los días con luz son largos, hasta que el otoño avisa de su llegada con el frío y los días más cortos.

Eso sí, en el caso de realizarla en los meses calientes de verano (julio-agosto) mi recomendación es que rserves con bastante antelación. Porque es un circuito extremadamente conocido, y transitado en esos meses estivales.

A ver.

Vamos de crisis en crisis. De cepa en cepa. Y tienes que saber que todo puede cambiar en cualquier momento. Y que la incertidumbre es parte del juego. Nos tenemos que acostumbrar a vivir esperando el siguiente cambio.

Pero si antes de que lleguen esos cambios tenemos cierto control de que pueden llegar mucho mejor. Por eso mejor informarte del estado del recorrido y la meteorología desde la web oficial de carros de foc.

Porque durante el año es posible que en los pasos más alto haya nieve con posibilidad de utilizar crampones y piolet. Igualmente te informan de la apertura y cierre de los diferentes refugios. Para no llevarte ninguna sorpresa.

DATOS GLOBALES DEL RECORRIDO

Es un circuito de 55 kms entre pinos y lagos, salvando aproximadamente 9200 m de desnivel acumulado, suma del positivo y negativo. No es moco de pavo.

Se puede alargar si eliges otras opciones que ofrece el circuito.

Otros datos que pueden interesarte:

El punto más alto es el collado de Contraix (2.745 m).

Altura media: 2.400 m.

La altura de los refugios oscila entre los 1900 m a 2400.

Información: carrosdefoc.com

Tipo de actividad: Trekking

Época: Mayo a Octubre

EL MAPA DEL RECORRIDO

Te dejo el mapa del recorrido.

Al ser de alta montaña nunca se puede considerar de fácil. Y sin experiencia mucho menos. Porque si la meteorología de complica, el circuito será más complicado. Para meterse en líos, siempre es mejor contar con la ayuda de un guía que el parque proporciona.

Desde hace poco tiempo se ha abierto una nueva opción para no tener que dar marcha hacia atrás desde el refugio de la Restanca.

Y es la vía que sube al collado de Tumeneia. Pero hay que tener cuidado si la climatología no es buena. Es una subida permanente que en su camino se topa con una selva de bloques de piedra a sorterar.

La primera parte de la bajada desde el collado tiene una pendiente pronunciable y considerable.

Si no se tiene seguridad y experiencia, es mejor volver hacia atrás, desde la Restanca, hasta una bifurcación muy bien señalizada, y tomar la dirección al refugio Ventosa i Calvell.

Carros de Foc

CUMBRES ACCESORIAS

Se puede ampliar la didicultad del recorrido subiendos algunas de sus cumbres que nos vamos a encontrar en el camino.

El pico Monestero (2.877m)

Pic de Ratera (2.862m).

La cumbre de Montardo (2.833m)

Pico Contraix (2957 m)

SEÑALIZACIÓN DEL CIRCUITO

No es que haya una señalización muy caractrística del circuito, ya que hay tramos que comparten con el GR11, un gran recorrido de alta montaña que recorre todos los Pirineos de oeste a este.

En esta parte, las pinturas serán de color rojo y blanco.

Hay tramos donde lo que vas a seguir son grandes estacas con marca amarilla, muy peculiar sobre todo en los bloques de piedra.

Y lo demás. Lo habitual en alta montaña.

La señal de los hitos en el suelo, que son como montoncitos de piedras colocadas intencionadamente y que se suceden a lo largo de la ruta. Seguir su marca, es seguir correctamente Carros de Foc.

Carros de Foc

COSAS QUE DEBES SABER

Aigüestortes son aguas tortuosa en catalán.

Carnet de federado vale pero no vale. Es una de las disputas que siempre tenemos entre los federados de una comunidad y otra. En otro post ya trataremos este tema. Pero en líneas generales, para que no te lleves sorpresa alguna ya te he avisado. Si te quedas a dormir en cualquier refugio de Cataluña de la FEEC no tendrás descuento por estar federado.

Todo está relacionado con su renuncia a estar incluidos en el convenio de reciprocidad. Y eso afecta a los que esten sujetos a la FEDME.

Esperemos que cuando leas este artículo la cosa haya podido cambiar. Porque en cada refugio de Carros de Foc te ahorras entre 10 y 15 euros, y si multiplicas por una media de 5 refugio, el descuento es importante.

Tampoco creo que sea bueno perder esta relación de reciprocidad, lo que hará que el visitante reduzca el número de días que va a permanecer en el trekking, debido al alto coste que le puede supone visitar todo el circuito, el clásico, y el extensible.

Esto no es óbice para seguir recomendando este circuito como una de las maravillas no escondidas de Pirineos.

Forfait o pasaporte. Es el carné o cartilla que deberemos ir sellando en cada refugio que pasemos. El precio que tuvimos que pagar fue de 30 euros aunque viene en un pack con ciertos regalos. Al final del artículo más información al respecto.

Tarjeta de crédito versus efectivo. Ojo si no llevas demasiado efectivo porque no en todos los refugios suele haber pase de datáfono. Los que seguro que sí son Amitges y J.M. Blanc. Los demás suelen pues depende algo de la operatividad  del datáfono en ese momento. Te recomiendo ir con efectivo para evitar contratiempos.

Basura. Estos son refugios donde podrías dejar basura para no cargar con ella durante los días señalados para el circuito: J.M. Blanc, Amitges, Pla de la font, Refugi del Gerdar y Estany Llong.

Agua caliente. En prácticamente todos los refugios hay agua caliente pagando un suplemento que está entre los 2 y 4 euros.

Cobertura telefónica. Al ser un recorrido de alta montaña, la mayor parte de la ruta no tendrás cobertura por internet. En algunos refugios sí podrás disponer de conexión, y en otros ciertas facilidades para entrar en el mundo wifi.

En cuanto al agua. No hay que preocuparse. Suele haber zonas donde recargar. Está la misma naturaleza, pero en este caso es preferible cogerla cuanto más alto mejor para evitar el ganado, recuerda que son sus tierras. No las nuestras. De todas formas, entre los refugios donde pernoctas, y los refugios de paso, en todos ellos puedes recargar tus botelles o cantimploras con total garantía.

Carros de Foc

MÁS COSITAS

Es posibles recargar las baterías. Sí, es posible. Pero piensa que vas a encontrarte con mucha gente que tiene la misma intención. Cuanto más previsor mejor. Y si llevas cargador externo, pues mucho mejor aún.

¿Existe la posibilidad de transporte de equipaje entre refuguios? No. Ese servicio no existe.

¿Es posible acampar, vivaquear o pernoctar? Sorprendentemente no. El parque nacional prohíbe cualquiera de estas opciones. Incluso cerca de los refugios, y estando estos completos. No te preocupes que verás señales al entrar al parque que te lo dejan más claro.

¿Se puede llegar a cualquier hora al refugio? Por llegar no hay problema, pero en cuanto a las cenas se rigen por un horarjo muy europeo que suelen iniciarse a las 7 de la tarde y finaliza sobre las 9. Si no llegas, vete pensando en sacar la lata que lleves en la mochila o implorar clemencia.

¿En qué precios nos movemos? Pues como media por refugio, entre 45 y 60 euros. Más cerca de este último extremo. Por lo que según tu planificación, multiplica una media de 55 por el número de refugios que vayas a utilizar.

Este baremo de precios se basan en desayuno y cena, y algo de picoteo personal durante el día.

Si le incluyes el picnic que también te ofrecen en los refugios, el presupuesto lo tienes que elevar.

Ya depende de cada uno, de su estratgia, de su objetivo y su manera de disfrutar este tipo de recorridos.

ENTRE REFUGIOS

Los nueve refugios originales por los que pasa la Carros de Foc son:

Ventosa i Calvell – Saboredo – Restanca – Estany Llong – JM Blanc – Colomina – Colomers – Amitges y Ernest Mallafré.

La base eran 9 refugios pero con la variante Plus han entrado dos nuevos refugios, el dePla de la Font y el de Gerdá. Esto extiende el recorrido, lo hace más duro, y permite pasar por zonas muy bellas como el bosque de abetos de Gerdá.

Los 9 refugios son:

Refugio Restanca (2.010 m) – Colomers (2.100 m) – Saboredo (2.310 m) – Amitges (2.310 m) – Ernest Mallafré (1.855 m) – Josep M. Blanc (2.310 m) – Colomina (2.395 m) – Estany Llong (2.000 m) – Colomina (2.395 m) – Estany Llong (2.000 m).

CUANTOS DÍAS Y POR DÓNDE EMPEZAR

Normalmente se hace entre 5 y 7 días empezando por el refugio que queramos y en el sentido que queramos.

La travesía se puede empezar desde diferentes refugios, dependiendo de por dónde entras en el parque nacional. Hay diferentes accesos, los dos más habituales son desde Espot que es la puerta de entrada habitual al sector más oriental del parque, el de la zona de Sant Maurici, y que te permite empezar en Amitges o en el Mallafré.

En verano se puede acceder con coche particular hasta el aparcamiento de entrada al parque (Prats de Pierró), y desde aquí se puede seguir a pie hasta el Estany de Sant Maurici, siguiendo “La ruta de l´isard”. Desde Sant Maurici hasta Amitges se continúa por una pista. Existe la opción de usar el servicio de taxis para subir hasta Sant Maurici, al lago de Ratera o al mismo refugio.

El otro acceso habitual es desde Boí (Alta Ribagorca) que permite adentrarse en el sector occidentalv o de Aigüestortes. Para empezar desde el refuio de Estany Llong o el majestuoso refugio de Ventosa i clavell. Por esta zona, el acceso está restringido a partir de los aparcamientos, pudiendo continuar únicamente a pie, en bicicleta o en taxis 4×4 con salida en el pueblo de Boí.

Otro refugio por donde se puede empezar es desde la Restanca, al que se accede desde el pueblo de Artíes, en el valle de Arán.

De todas formas, te da igual desde donde empieces sabiendo de antemano que vas a disfrutar de un espectáculo alrededor del imponente lago de san Mauricio, con la marca Pirineos y la reseña de alta moentaña.

MATERIAL MÍNIMO

Evidentemente es necesario un material técnicamente de montaña.

Las tres capas de toda ruta, como es la primera prenda térmica, el forro polar como segunda capa y el cortavientos de tercera.

Que sean impermeables y transpirables a poder ser.

Pantalones largos, uno ligero para caminar. Otro más potente para cuando finalizas la ruta. Súmale una camisa larga para ponerte tras la ducha.

Evidentemente, calcetines y botas de montaña.

Como accesorios guantes, gorro y una braga para el cuello. El llamado fular de expedición.

En época estival, siempre llevar alguna camina corta, pantalón corta y zapatillas de trail si te mueves mejor con calzado ligero.

Mochila acorde al material. No es lo mismo ir en verano que puede valerte una de 30 litros, que ir en invierno que tendrá que ser una de 40 litros o algo más. Con su funda imprmeable para la lluvia.

Para la ruta, simpre llevar a mano las gafas de sol, la crema solar y la protección labial. Una gorra si te sientes bien, y sino un pañuelo a la cabeza. Son muchas horas en ruta, y el sol de la montaña engaña. Pega más que el de ciudad. Y es más peligroso porque cualquier golpe de sol no es lo mismo solucionarlo en alta montaña que en la civilización.

El saco de dormir para los refugios. Que sea ligero, porque en el interior hace temperatura idónea, y porque es importante el espacio en la mochila, y llevarte un saco de invierno puede tener daños colaterales en la elección de la mochila. Y su peso a las espaldas.

LO QUE NO DEBES OLVIDARTE

Si no es costumbre tuya dormir en refugios, te recomiendo varias posibilidades:

Llevarte antifaz, tapones para los oídos, un libro, un lector reader, o unos podcast ya descargados previamente. Recuerda que el internet está preciado.

Otras cositas. El aseo, mejor que sea minimalista. Vuelvo al tema del espacio en la mochila.

Un par de cargadores de móvil.

Unas chanclas y una toalla para la ducha. Que sean manejables, pequeñas y de absorción y secado rápido.

Para hidratarse.

Una botella de litro y medio de agua que debes ir recargando durante la ruta.

Para alimentarse.

Te rcomiendo un buen desayuno en el refugio. Y después llevar tabletas energéticas, productos con sales, frutos secos, y lo que creas conveniente según tus gustos.

En mi caso, no suele faltar chorizo de mi pueblo de Zamora, y vino Ribera de Duero en la bota de vino.

Es una sensación única tomarlo en este tipo de paraísos.

CÓMO INSCRIBIRSE

A través de la central de reservas de Carros de Foc, te reserva plaza en los mismos, y te proporciona un forfait o pasaporte que tienes que sellar por todos los refugios que pases. Cuesta 30 euros. Y es obligatorio su abono. Forfait sí, o forfait sí. Así son las cosas. A veces son así.

Incluye un mapa del recorrido a escala 1:50000 de la editorial alpina y un regalo conmemorativo 20º aniversario carros de foc con una cantimplora de Ferrino, al menos es el pack en el año que se redacta este artículo, Octubre de 2021.

El forfait se recoge en el refugio de inicio, excepto en la zona de Espot (Refugio Mallafré, Amitges y JM Blanc) donde se recoge en el pueblo de Espot, en la tienda Roya.

MODALIDADES

Las opciones que propone Carros d Foc para realizar en este parque nacional de aiguestortes se divide en tres modalidades:

Carros de Foc Plus. Los 9 refugios con la incorporación de El Pla de la Font y el del Gerdar.

Carros de Foc confort. Es una versión donde te transportan el equipaje y se duerme en hotel. En cada etapa un taxi te acerca al camino principal y otro taxi te recoge para llevarte al hotel al final de etapa.

Carros de foc Kids. La versión infantil para niños entre 0 a 10 años. Dispondrán de un forfait que deberán sellar en cada refugio sin necesidad de realizar la travesía. Podrán completar todos los sellos durante dos años únicamente con subidas a los refugios sin necesidad de pernoctar.

TRACKS

1. Estany Llong – Colomina. Se corresponde con la etapa 1. Empieza el baile.

2. Colomina – Josep Maria Blanc. Es la etapa 2. Llegada al paraíso.

3. Josep Maria Blanc — Ernest Mallafré – Amitges. Etapa de alta montaña, se incluye la subida a la cumbre del pico Monestero (2.877m)

4. Amitges – Saboredo – Colomers. Es la cuarta etapa, entre la niebla y la belleza del camino.

5. Colomers – Restanca- Ventosa i Calvell. Para mí es la etapa reina del circuito. Se coge la variante del Coll de Tumeneia. ¡Ojo con la subida a Tumeneia, bloques de piedra! Si llueve es mejor optar por volver desde Restanca hacia atrás hasta el desvío a Ventosa.

6. Ventosa i Calvell a Estany Llong. Por el collado de Contraix. Es una etapa que se le tiene mucho miedo. Si el meteorología respeta (no llueve, no hay nieve, no hay niebla), el itinrario por los bloques de piedra está muy bien marcado, y la subida final es relativamente cómoda a pesar de la pendiente.

EL ORIGEN, COMO LA PELÍCULA

Nació de la iniciativa de los guardas de los refugios del parque nacional de aigüestortes i estany de sant maurici se ha convertido en una de las clásicas de pirineos. En algún momento uno de ellos dijo que iba a hacer la visita a todos los refugios, a los nueve en un día.

Solo faltó que lo hiciera para que se creara una especie de pique y otros guardas intentaron repetir la hazaña.

Para poder visitar todos los refugios en un mismo día había que ir corriendo, había una película de corredores famosa, “Carros de fuego“, y alguien empezó a decir cuando veía a la gente que lo hacía corriendo: “ahí vienen los carros de foc, esta noche han pasado por aquí los carros de foc“.

Y así se originó el nombre, se popularizó la travesía en este parque nacional, se invitó a otras personas a que vinieran a hacerla y se la dio un formato como hacen ahora otras travesías de Pirineos y de toda España.

Y así termina esta infografía, amigo.

Como bien sabes, el ser humano necesita estar en movimiento para mantener el equilibrio; como ciclistas de la vida o perseguimos metas o nos vamos al suelo.

Y si ya has realizado este circuito, repítelo como hice yo.

En menos jornadas, así no sacas tantas veces la tarjeta de crédito.

En caso contrario, aquí te dejo una gran meta. Mejor que irse al suelo.

¡Inténtalo!

 

Esto es todo. Feliz día.

Historias que inspiran… y enseñan.

Te volveré a escribir.

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Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Juantón

    Hola CRack soy Juantón. Muy guapo el artículo y completísimo. Muchas gracias por compartir.
    Me he tomado un descanso de grabación en el estudio para leerte,😜 Un abrazo y a ver si nos volvemos a ver.

    1. ¡Hola Juantón!

      Espero que estés preparando la BSO de la próxima aventura, en eso quedamos 🙂

      Me alegro que te haya gustado el artículo, cualquier duda ya sabes.

      La próxima con pizzas y unas cervezas, y hablamos de este circuito.

      Un abrazo

      Fer

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