Newsletters y Storytelling

Lo primero. No entiendo este mundo sin creatividad.

Tampoco escribir sin contar historias.

Es mejor dejar las cosas claras antes de empezar.

 

Mira.

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Un día escuché que somos como niños alrededor de una hoguera. Nos gusta que nos cuenten historias. Que nos transmitan emociones. Que nos dibujen algo en la cabeza. Pero llega un momento que disfrazamos al niño de adulto, y esto se nos olvida. Y en otras ocasiones, que es lo peor, se nos olvida quitarle el disfraz. Para siempre. Y ese niño deja de escuchar historias.

Una newsletter va de contar historias. Y enlazarlas con un objetivo final.

Un ejemplo es mi Adventureletter.

Son las Historias de chimenea. Si quieres sentirlas, solo tienes que suscribirte.

Puedes darte de alta y engancharte. O puedes darte de baja porque te resbala todo esto. O puedes también contactar conmigo y vemos lo que se puede hacer para tu negocio. 

O no hacer nada. ¡Y ojo! Que lo de no hacer nada, a veces no sale tan mal.

Con ejemplos todo se entiende mejor. Escucha esta Historia.

El supuesto mejor jugador del Hockey sobre hielo, Wayne Gretzky, pasó a la historia porque era muy bueno en lo suyo, pero lo podría haber hecho por dos frases épicas que, comprendidas, play to the top of your intelligence (juegan al máximo de tu inteligencia).

Le preguntaron cuál era la diferencia entre un buen jugador de hockey hielo y un gran jugador de hockey hielo.

Y dijo:

«Un buen jugador va donde está el disco.

Un gran jugador va donde estará»

Durante muchos años el disco en Internet estuvo en los blogs, en crear mucho contenido y regalarlo para atraer visitas e intentar monetizarlas. Se unieron las redes sociales, y los grandes jugadores movieron sus post gratis a Instagram. Ahora todo el mundo juega ahí.

Siguiendo la lección de Gretzy ahora toca moverse hacia donde estará el disco.

¿Está en los emails? ¿Está en las historias?

No, el email lleva años asentado como herramienta diaria y las historias llevan toda la vida siendo historias.

Ahora el disco va a estar en el contenido de calidad escondido tras una suscripción, y a veces tras una pasarela de pago.

En el auge de las newsletters, el blog de autor, y en unas historias de chimenea.

Y ya tenemos muchos indicios.

Date una vuelta por los artículos online de los periódicos, y verás que algunos de ellos son de pago. Otra pista es el triunfo de las Stories, que como bien sabes, en español son Historias.

Pues blanco y en botella. Acércate al fuego, que esto va a estar interesante.

El juego va hacia el contenido enriquecido, creativo, y de fácil consumo

Y esta parte solo es el inicio.

Qué deben tener los correos para no puedas dejar de leerlos.

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Pues tres piezas usadas por los que saben, y no los amateurs:

– Un protagonista

– Un objetivo

– Los obstáculos que se encuentra

Esto es el Storytelling.

Vamos con otro ejemplo, la historia más típica, la de Caperucita.

Tenemos protagonista, Caperucita, y tenemos un objetivo, llevar una cesta con comida a casa de su abuelita. Los obstáculos hacia el objetivo añaden el drama imprescindible en toda historia, en este caso el lobo feroz.

Si Caperucita fuera a ver a su abuela y no le pasara nada por el camino sería una historia de mierda, plana y sin emoción. De hecho no sería ni historia.

Ese es el problema de la mayoría de páginas de Quiénes somos, que son los mejores en lo que venden, ¡pero nos falta el lobo!

Esta estructura de protagonista-objetivo-obstáculos no siempre es tan obvia.

Pero ya está bien por hoy.

Te llevas oro pulido, dos historias y contenido para agitar tu intelecto.

Estas son las historias de una newsletter de calidad, y el storytelling es el mejor decorado para brillar.

 

– ¡¿Ya está?!

– No. Es el inicio.

– ¿Y ahora qué?

– Tienes que suscribirte.

– ¿Y después?

– Deberías contactar conmigo

Podemos hacer cosas chulas

Puedo ayudarte a crear contenido para tu proyecto y gestionar una newsletter adictiva que genere valor (y ventas = conversión).

Preferiblemente en sectores relacionados con la aventura en la naturaleza: el trekking, el deporte al aire libre, tiendas de material deportivo, y similares.

 

Si por ahora no te cuadra, tranqui, nos seguimos leyendo y podemos decir que un día nos conocimos.

 

Lo ves.

 

La vida es más sencilla de lo que parece.

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