Email Marketing

El email marketing sí funciona.

Pero debes tener claro a quién le vendes, lo que vendes y por qué se lo vendes.

Excusas como:

  • Con las redes sociales es suficiente.
  • Demasiados emails en las bandejas de entrada.
  • Me da miedo el RGPD.
  • Pierdo suscriptores con cada envío.
  • Ya no se me ocurre que contar.
  • Es que no vendo nada.

Presta atención a estos datos:

  • Hay 4.300 millones de usuarios con email (¡más que todas las redes sociales juntas!)
  • 9 de cada 10 comprueban su email a diario.
  • 6 de cada 10 lo hacen incluso antes de leer las noticias o mirar sus redes sociales.
  • Es el principal canal de captación y fidelización para 8 de cada 10 pymes.
  • Es la herramienta de distribución de contenido más eficaz para el 87% de negocios B2B y 70% de negocios B2C.
  • 4 de cada 5 profesionales renunciarían antes a las redes sociales que al email.
  • El promedio de apertura es el 18% y 2,6% de CTR o tasa de clic.
  • Imagina un email con 1000 suscriptores. Un email al año para promocionar una landing page (tu modelo de negocio) equivale a  26 visitas. Uno al mes serían 312 visitas. Uno a la semana, 1.352 visitas. Un email al día equivale a 9.490 visitas. 
  • Y calcula lo que te cuesta generar esas casi 10.000 visitas a través de otros canales.

¿Y qué aporta cuando te acostumbras a escribir un buen email?

  • Genera visibilidad y visitas de calidad.
  • Genera cercanía y fideliza.
  • Los buenos emails entretienen, divierten, sacan una sonrisa…
  • Y por supuesto, vende.

Otros puntos a saber:

  • Es mucho más fácil vender a alguien que te conoce.
  • Y más aún, vender a clientes que ya te han comprado. No es necesario traer, y traer más gente. A veces es mejor seguir ofreciendo alto valor a los que ya tienes.
  • Cuando tus emails faltan, se nota. Si son buenos, claro.
 

Por tanto, el email marketing funciona, y yo diría que funciona mejor que nunca.

El problema no es el email marketing. ¡Son tus emails!

 

Mira.

 

Hace años que vendo escribiendo, incluyendo un libro y la Adventureletter, mi boletín periódico sobre aventura y naturaleza.

Cuento mis experiencias y vivencias desde otro punto de vista, aplicándolo a los textos con un lenguaje sencillo y directo que podría entender hasta un niño de 12 años.

Puedes llamarlo copywriting, o email marketing, persuasión, da igual.

Yo lo llamo ser uno mismo, y esto es muy valioso para crear una marca propia, para vender online y utilizar el mail para proyectarse.

Es mejor dejar las cosas claras antes de empezar.

Mira.

 

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Enviar muchos emails y hacerlo contando historias siempre ha funcionado, funciona y funcionará. Durante muchos años, en diferentes mercados y países y adaptado a diferentes modelos de negocio: desarrollo personal, inversiones, cocina vegetariana, abogados, formación, en fin, para nichos muy diferentes.

El medio es lo de menos, el proveedor es indiferente, al igual que el plugin que utilices para captar a los suscriptores, o si el botón de captación está en verde o en rojo, son temas menores. Lo importante es cómo contamos las cosas.

No es una opción que utilice la mayoría, porque no es fácil saber utilizar el email marketing, y su arte de persuadir y entretener contando buenas historias.

Es un sistema que da sus frutos. Y te los puede dar a tí. No hay milagros ni atajos pero la recompensa es grande. Tanto que provocará reacciones en la gente que no dejarán de sorprenderte, convirtiendo en ocasiones a los clientes en fans.

Gente que está esperando tu correo electrónico diario.

Gente que se dará de baja en muchas listas para estar solo en la tuya.

Gente que no podrá evitar compartir con sus amigos todos los emails

La clave está en saber utilizar tu voz persona, única e inquebrantable, y conectar de esta manera con un determinado número de personas, tu público, tu cliente potencial.

No se trata de agradar a todo el mundo. Ni se trata de ser quien no eres. Se trata de escribir como hablas y hablas diciendo las cosas como las ves.

Nadie puedes sustituirte. No te pongas ningún traje. Sé tú, instálate en la mente en la mente de tu lector, y ya está.

Grábatelo a fuego. 

De esta manera pasan cosas importantes:

  1. Conectas de manera real con la gente. Las cosas marchan cuando transmites confianza y conexión.
  2. Los negocios ganan dinero, o marca o autoridad.

 

Pero para ello se necesita práctica, formación, y constancia sobre cómo construir emails, cómo generar ideas, cómo preparar una serie de emails, qué debe contener cada uno…

Debemos vender entretenimiento que es lo que la gente busca.

No es necesario enviar un email diario. 

Hay que dejar que las cosas fluyan. 

Lo que se necesita es entretener. 

Si les aburres, no te van a perdonar. Un cliente dormido, ni lee, ni se emociona ni compra.

No les importa que le vendas algo si le sacas de la rutina con una historia, como un capítulo de su serie favorita. 

Y vender entretenimiento no te quita un ápice de seriedad en tu negocio.

La gente busca evadirse. Y tú tienes que estar ahí, en la bandeja de entrada. 

Olvida tu producto, olvida tu servicio. Tienes que vender entretenimiento, no aburrimiento. La mayoría de la gente cuando trata de vender resulta muy aburrida. Por eso no vende. Pero si te diviertes vendiendo, pues más vendes.

 

¿PERO QUÉ ES LO QUE SUELE PASAR?

Que la mayoría de la gente cuando escribe emails está buscando la aprobación de su lector. Se nota, se transmite. Y lo hacen con gente que son auténticos desconocidos. Les necesitan, tienen miedo, buscan su aceptación, necesitan su dinero, necesitan vender sus productos, sus servicios, ¿y qué es lo que pasa? Pues que las ventas apenas llegan, si es que llegan.

Puedes ser tú mismo, mostrar educación, responder sus emails, puedes hacer todo eso, sin pedir permiso para hacer nada. Es tu lista y mandas tú. Son tus reglas. Son tus normas. Tienes que buscar la venta, no la aprobación.

Si tus textos no muestran esa necesidad, vas a resultad mucho más atractivo. Querrán cosas contigo. En caso contrario, vas a tener muchos amigos pero ligar, vas a ligar poco.

 

Grábate esto también a fuego.

 

Pero si las tasas de apertura son constantes y altas, es por una razón simple, porque tú eres el remitente y la gente querrá saber de tí, que marcas una autoridad.

Mi forma de trabajar el contenido de un email

Y así es como sale un email marketing de calidad, sencillo, directo, entretenido, persuasivo. No hay más. Y es en lo que yo te podría ayudar. 

Recuerda, tienes que cambiar la mentalidad de pensar que un email va a agobiar al lector, por la mentalidad de voy a entretener (y vender, claro) a mi lector, y tendrás un público eternamente fiel.

Y no te olvides del Storytelling...

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Existen tres piezas usadas por los que saben, y no los amateurs:

– Un protagonista

– Un objetivo

– Los obstáculos que se encuentra

Esto es el Storytelling.

Vamos con otro ejemplo, la historia más típica, la de Caperucita.

Tenemos protagonista, Caperucita, y tenemos un objetivo, llevar una cesta con comida a casa de su abuelita. Los obstáculos hacia el objetivo añaden el drama imprescindible en toda historia, en este caso el lobo feroz.

Si Caperucita fuera a ver a su abuela y no le pasara nada por el camino sería una historia de mierda, plana y sin emoción. De hecho no sería ni historia.

Ese es el problema de la mayoría de páginas de Quiénes somos, que son los mejores en lo que venden, ¡pero nos falta el lobo!

Esta estructura de protagonista-objetivo-obstáculos no siempre es tan obvia.

Pero ya está bien por hoy.

Te llevas oro pulido y mi contacto por si necesitas mis servicios.

¡Ahhhh! Y la posibilidad de leer mi Adventureletter.

– ¡¿Ya está?!

– No. Es el inicio.

– ¿Y ahora qué?

– Tienes que suscribirte.

– ¿Y después?

– Saborear el Método Into the wild

Después llegarán las historias….

Descarga mi eBook gratuito "El Método Into de Wild" y descubre el mejor sistema para iniciarte en el mundo Outdoor y de Aventura.

Ebook Aventura y Naturaleza, Fernando Camacho

ACÉRCATE AL FUEGO Y DÉJAME QUE TE CUENTE.

Responsable: Fernando Camacho
Finalidad: Colocarte un sabroso y nutritivo pez delante de tu boca, solo uno, sin opción. Porque si hay miles de peces, es fácil que termines sin comer.
Legitimación: Que quieras recibir ideas con potencial de prender, crecer y transformarse en nuevas ideas.
Comunicación de los datos: A nadie. Palabrita del niño Jesús.
Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido, y un café con leche de soja.

Más información en nuestra política de privacidad.

Si te gusta, te puedo ayudar a cómo crear contenido para tu proyecto y una secuencia de correos electrónicos adictivos que generan valor, mucho valor en comunidades relacionadas con la aventura, la naturaleza, el trekking, el material deportivo. Y en cualquier sector que te puedas imaginar.

 

Si no te gusta, te das de baja, y podemos decir que un día nos conocimos.

 

Lo ves.

 

La vida es más sencilla de lo que parece.