En este momento estás viendo 5 puntos claves para lanzarte a cualquier aventura que ni Djokovic conoce

5 puntos claves para lanzarte a cualquier aventura que ni Djokovic conoce

Si quieres llegar a realizar las mejores rutas de senderismo este artículo te interesa. Y los vídeos que te enlazo al final.

Si próximamente vas a hacer una ruta de senderismo o trekking, este artículo también te interesa. Si lo vas a dejar para el próximo año, repito, te interesa.

Lo mismo si vas a emprender una aventura en la naturaleza de varios días. O si lo que estás pensando es algo enrevesado y en esta misma línea. Pues también.

Si no estás pensando hacer nada similar, todo en orden para ti.

En España tenemos una expresión popular que lo explica perfectamente: “Esto es sota, caballo y rey”.

Algo previsible, rutinario o estándar, sin sorpresas y sin desviarse de la costumbre. Esa es la definición.

Pero los primeros casos, hay que tener en cuenta 5 puntos claves para lanzarse. No son tan fáciles. Ni tan difíciles. Solo hay que conocerlos. Para el último caso, todo en orden para tí.

Te digo una cosa.

Las grandes historias que vas a recordar para toda la vida necesitan obstáculos. Y no suelen ser historias laborales. Ni se suelen producir en el sofá de casa.

Hay que lanzarse y crear tus propias aventuras.

Venga. Vamos a ello.

Empecemos a hurgar.

Aquí para suscribirte a la newsletter y ojear mi libro: Subiendo España, un proyecto basado en hechos reales.

Zona de confort: Aparente estado de comodidad que te lleva a la muerte en vida. Justificación perfecta para no hacer, no crecer, no arriesgarse, y no vivir.

Vamos a hacer, vamos a crecer, vamos a arriesgar, vamos a vivir con las mejores rutas de senderismo.

Y estos son los cincos puntos clave antes de empezar.

Hay más. Pero estos son clave.

Uno.

Planificar la ruta

Necesitamos tener una estructura mental de lo que vamos a hacer y los obstáculos que nos podemos encontrar.

Tener un mapa, trazar la ruta, determinar cuántos días, dónde conseguir agua, si vas a acampar, si los refugios están abiertos, que si mochila pequeña o grande, que si ropa de invierno o de verano, etc. Eso te ayudará a tomar buenas decisiones.

Para esta parte del plan, te puedes ayudar de algunas herramientas como la aplicación de Wikiloc, que te permite descubir las mejores rutas para senderistas, por la zona más cercana a tu ubicación o explorando lo que puede haber más allá.

Se puede filtrar por la época del año en la que se realiza la ruta, por dificultad media alto, nivel principiante. Si la queremos circular. Y la franja de kilómetros y desnivel acumulado que queramos afrontar.

Otra recomendación es ir acompañado de una persona que conozca la ruta y toda esta casuística.

Dos.

Revisar el tiempo

Con una semana de antelación, unos días de antelación, un día antes, y el mismo día. Porque el tiempo puede cambiar de un momento a otro, no es como la puerta de tu casa que siempre está igual. Aquí hablamos de volatilidad.

Antes, mirar la climatología dependía de ver el telediario. Eran tiempos donde las redes sociales eran las barras de los bares, las peluquerías o las máquinas de café en las empresas.

Ahora, tienes infinidad de páginas en internet y aplicaciones para el móvil que no tardas más de 30 segundos en revisar si viene una ciclogénesis, una ola de calor o incluso el hijo de la Filomena.

Insisto. Es clave. Muy clave.

¿Vas pillando la idea?

Tres.

Prepara el equipo y la comida

No hay que pasarse pero lleva lo necesario, siempre dependiendo del alcance de tu reto, ruta o aventura. Lo mismo pasa con la comida. Hay que reponer pero sin excederse en cantidades, tamaño y peso.

No es lo mismo irte una semana al parque nacional de ordesa y monte perdido que irte un día a patear el camino Schmidt por la sierra de Guadarrama. Cambia la logística. Y no es lo mismo ir en verano que ir en invierno. Cambia mucho la planificación.

El equipo y la comida varían mucho dependiendo de la opción elegida entre la multitud de rutas de senderismo y para senderistas, ya sea en parques nacionales, parques naturales, enclaves de la naturaleza, o circuitos muy reconocidos y transitados como puede ser el camino de Santiago.

Cuatro.

El agua es vital

Hay que saber si vas a encontrar lugares para recargar el agua. En caso de duda, mejor prevenir. Cargar con algún litro más. De las pastillas potabilizadores y filtros de agua ya trataremos en otro momento.

Pero repito, el senderismo en España o en otro país suele variar según la época meteorológica, la complejidad de la ruta, si se planifica para una etapa o para varios días.

Y según la elección, uno de los puntos que vas a tener que poner los cincos sentidos es la manera de conseguir el agua. Para no tener problemas de abastecimiento y tampoco ir con excesivo peso si no es necesario. Recuerda que un litro equivale a un kilo en tu mochila.

Un kilo no parece mucho, pero un kilo más en una mochila vas a notar que es mucho. Y cuando lleves unas horas de ruta, muchísimo.

Cinco.

Avisar

Que alguien sepa hacia dónde vas. Hoy en día es muy fácil indicar tu ubicación a través del whatsapp. Y si tienes cobertura, avisa también al regresar.

Hay que recordar que la red de rutas de senderismo de España es muy amplia, y aunque tú sepas dónde vas, puede que no sepas cuándo vas a volver. Y la persona que está esperando al otro lado, tampoco lo sabe. Y es posible que esté preocupada.

Avisa, no conlleva un gran esfuerzo. Y aporta tranquilidad.

A los 5 puntos clave. Ok. Listo.

Ahora es necesario que reflexiones y valides.

Valida estos dos conceptos

Mira.

Para poder realizar las mejores rutas de senderismo tienes que tener claro unos conceptos que son vitales.

Fíjate. En el 1 y en 2.

Tan importante es saber lo que quieres en la vida, como saber lo que no quieres.

Uno. Y tiene que ser así.
 
Desde fuera, cuando es otro y no yo, se ve todo muy fácil.
 
Dos. Y es así.
 
Hasta aquí creo que estaremos de acuerdo.
Con el uno. Y con el dos.
 
Y procedo tras este encabezado. O Disclaimer.
 
Pues bien.
 
Antes de iniciar cualquier aventura, tienes que validar dos conceptos:
 
Que lo quieres.
 
Que nunca nada es fácil.
 
Te lo voy a desarrollar masticadito.
 
En el primer caso. Si en una ruta de senderismo pasas el tiempo quejándote sin disfrutar de lo que tienes delante.
 
Entonces ya sabes lo que no quieres.
 
Otra manera de explicarlo.
 
Cuando no te das cuenta que te estás bajando de todos los caballos que podrían llevarte a un sitio chulo y diferente, porque siempre encuentras buenas excusas para hacerlo que suenan genial.
 
De nuevo. Ya sabes lo que no quieres.
 
 
En el segundo caso. Si el problema viene cuando estás dentro.
 
No entiendes que esto que parecía tan fácil es donde no paras de tropezar, una y otra vez. Y con la misma piedra.
 
Y te agarras a alguien que te lo explique desde fuera.
 
Para que no te bajes de la vida cuando la cosa se pone fea.
 

Y ahí es donde yo te puedo echar una mano. Cuando la cosa se pone fea. Y lo que buscas es un lugar perfecto para disfrutar las mejores rutas de senderismo.

Ya tenemos los 5 puntos clave y dos conceptos a validar.

Ahora vamos a hurgar un poco más.

A través de un tenista que no debería tener miedo. Pero lo tiene.

 

Lo que Djokovic ni conoce

Hace poco leí un artículo que puede hacer que muevas el intelecto.

Ahí va.

Una peculiaridad de la mente es que a largo plazo se fija en lo que quiere conseguir, pero a corto plazo se fija en lo que quiere evitar.

Es decir. En nuestro caso.

A largo plazo quieres aventuras y más aventuras en la naturaleza. A corto plazo, tu mente puede estar en otro sitio, en el posible error, en el miedo de no saber, en ver otra gente que está más formada o eso te crees tú, en recuerdos de intentos anteriores, etc.

Pero eso nos pasa a todos. Incluso a los deportistas de élite.

Mira esto.

Y no me refiero a esta imagen que es mi aventura por Patagonia.

A lo que viene después.

Novak Djokovic perdió la final de Roland Garros con una doble falta en 2012, dos años después en el mismo escenario y con punto de partido para Nadal los fantasmas volvieron a la cabeza de Djokovic y cometió una nueva doble falta.

Es un simple ejemplo.

Al final de este artículo puedes ver los vídeos que lo demuestran.

Pero no solo pasa en el tenis.

En el fútbol y sus tandas de penaltis los hay a mil.

He aquí la lección:

No debes preocuparte. Si a los mejores les pasa, a nosotros más aún, y más lógico.

Todos tenemos miedo cuando algo nuevo está cerca.

Lánzate, ahí está la barrera que tienes que pasar.

Y hasta aquí, ok.

Parecen muchas cosas. Pero no lo son.

Quien ya tiene costumbre, sabe que el beneficio es mayor al esfuerzo.

Quien no la tiene, no preocuparse. Esto es cuestión de tiempo y de coger el hábito. Después llega el mono y ya no hay vuelta atrás.

Lo que viene ahora es el mono.

 

Las mejores rutas de senderismo

La oferta de posibilidades es incontable. Lugares perfectos para disfrutar. Para conocer la península. Para recorrer su geografía de la manera más natural.

Te dejo pequeño listado para abrir boca:

Camino natural de la ruta del cantábrico, un trekking por etapas que recorre la costa entre las provincias de Lugo y La Coruña.

Cami de Cavalls. Recorre la isla de Menorca en 360 grados por toda su costa y sus diversas playas, y calas.

O Camiño dos faros. Un bello circuito de senderismo entre Malpica y Finisterre.

El camino de Santiago en cualquier tramo, cuya peregrinación tiene como destino final la tumba de Santiago el Mayor, en Santiago de Compostela.

Cualquier ruta en picos de Europa. Para abrir boca puedes realizar la ruta del Cares, o la visita a los lagos de Covadonga o lagos de Saliencia.

Todo Pirineos con sus numerosos circuitos de trekking. Pongamos como ejemplo: Carros de foc, Porta del cel, Cavalls del vent

El parque nacional de Sierra Nevada. Puedes ascender cumbres de más de 3000 metros o hacer rutas por toda la cordillera. Un ejemplo son los lavaderos de la reina.

Visitar y recorrer los diferentes cañones y hoces que hay en España, como la del Duratón o el Turia.

El parque nacional del Teide con diversas rutas volcánicas, con la opción de alcanzar la cumbre más alta de España.

El parque natural de Grazalema en la sierra subbética con su famoso pinsapar o la ruta de los pueblos blancos.

La sierra de la Demanda, entre las provincias de Burgos y La Rioja. Perfecto lugar para hacer rutas de senderismo durante un fin de semana o ascender alguna de sus cumbres más importantes.

Parque natural de los Arribes del Duero, lugar idóneo para ver cascadas, desfiladeros y cañones, o realizar escapadas a la naturaleza en la frontera entre España y Portugal, entre Zamora y Salamanca.

Las vías verdes que son antiguas vías de ferrocarriles adaptadas para transitar sobre ellas. Un ejemplo, es la senda del Oso. Una ruta para senderistas, y para disfrutar.

El parque regional de la sierra de Gredos caracterizada por su esencia granítica. Rutas de todo tipo, entre pueblos y entre montañas. Tú eliges.

La Ribeira Sacra como el secreto mejor guardado en la Galicia interior. Destacan los cañones del río Sil.

Parque natural del Alto Tajo, entre Guadalajara y Cuenca. Situado en el sistema ibérico con numerosas rutas para elegir.

Parque natural de Gorbeia, el mayor parque natural del País Vasco.

El parque nacional de la caldera de Taburiente en La Palma, una reserva de la biofera de origen volcánico. Con la visita obligada al Roque de los muchachos. 

El parque nacional del Nublo, un espacio natural muy emblemático en la isla de Gran Canaria.

El cañón del río Lobos, y las rutas que deja a su paso las aguas del río Lobos en la provincia de Soria.

La selva de Irati, un bosque en Navarra que ofrece rutas de extrema belleza en los meses de octubre y noviembre.

El parque natural del hayedo de Tejera negra, en la sierra de Ayllón, para visitar preferiblemente en otoño.

El Cabo de Gata, dentro de la red de geoparques de la Unesco. Con diversos senderos para disfrutar en la provincia de Almería.

Es solo el aperitivo de todo lo que tienes delante aún por descubir.

¡Aquí lo dejo, amig@s!

Fer, con Alma Aventurera.

Pd1. El vídeo donde Novak Djokovic también tiene miedo. Y ahora mira tú dónde está. Pero pasa con más tenistas, mira este de Dimitrov. Y con más deportistas de élite. Lo dicho. Lánzate. Sin miedo. Los mejores también lo tienen.

Pd2. Recuerda que si tienes un amigo o amiga que puede gustarle este tipo de historias (y temática), tú dile que sale más barato que encender la luz  🙁

Deja una respuesta

Responsable » Fernando Camacho Peñin (servidor)
Finalidad » gestionar los comentarios.
Legitimación » tu consentimiento.
Destinatarios » los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Ionos (proveedor de hosting de aventuraynaturaleza.es) dentro de la UE. Ver política de privacidad de Ionos.
Derechos » podrás ejercer tus derechos, entre otros, a acceder, rectificar, limitar y suprimir tus datos.
Información adicional »Puedes consultar información adicional y sobre Protección de Datos en mi política de privacidad.